Pregunta: “�C�mo es Dios?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�C�mo es Dios?” Respuesta: Todas las culturas en la historia del mundo han tenido alg�n concepto de c�mo es Dios. Algunos han asumido que Dios controla el clima y han hecho im�genes de un dios de la tormenta lanzando rayos por todas partes (culto a Baal en Cana�n). Algunos han asumido que Dios…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol



Pregunta: “�C�mo es Dios?”

Respuesta:
Todas las culturas en la historia del mundo han tenido alg�n concepto de c�mo es Dios. Algunos han asumido que Dios controla el clima y han hecho im�genes de un dios de la tormenta lanzando rayos por todas partes (culto a Baal en Cana�n). Algunos han asumido que Dios es muy poderoso, y por eso adoraron la cosa m�s poderosa que pod�an ver, el sol (adoraci�n de Ra en Egipto). Otros han asumido que Dios est� en todas partes y por lo tanto han adorado todo (pante�smo en la filosof�a estoica). Algunos han cre�do que Dios es desconocido y han recurrido al agnosticismo o, simplemente para tapar sus fundamentos, han adorado a “un Dios desconocido” (Hechos 17:23).

El problema con cada una de estas suposiciones es que s�lo tienen una parte de la imagen de qui�n es Dios. S�, Dios controla el clima, pero tambi�n controla mucho m�s. Es poderoso, pero mucho m�s poderoso que el sol. Est� en todas partes, pero tambi�n trasciende todo. Y, afortunadamente, aunque hay algunas cosas que no entendemos de Dios, �l es conocible. De hecho, �l ha revelado todo lo que necesitamos saber sobre �l en la Biblia. Dios quiere ser conocido (Salmo 46:10).

Norman Geisler y Frank Turek, en su libro I Don’t Have Enough Faith to Be an Atheist (No tengo suficiente fe para ser ateo), declaran lo siguiente:

• La verdad se descubre, no se inventa. Existe independientemente del conocimiento que alguien tenga de ella. (La gravedad exist�a antes de Newton.)

• La verdad es transcultural; si algo es verdad, es verdad para todas las personas, en todos los lugares, en todos los tiempos. (2+2=4 para todos, en todos los lugares, en todo momento.)

• La verdad no cambia, aunque nuestras creencias sobre la verdad cambien. (Cuando empezamos a creer que la tierra era redonda y no plana, la verdad sobre la tierra no cambi�, s�lo cambi� nuestra creencia sobre la tierra).

Por lo tanto, mientras tratamos de averiguar c�mo es Dios, simplemente estamos tratando de descubrir las verdades que ya est�n ah�.

Primero, Dios existe. La Biblia nunca discute la existencia de Dios; simplemente la afirma. El hecho de que Dios es, deber�a ser evidente por las obras que ha creado (Salmo 19:1-6). G�nesis 1:1 dice, “En el principio cre� Dios los cielos y la tierra”. Esta es una declaraci�n simple pero poderosa. El universo incluye tiempo, espacio, materia y energ�a, de modo que todos los elementos discernibles en el universo surgieron por el decreto de Dios. La Teor�a de la Relatividad General de Albert Einstein afirma que todo el tiempo, espacio y materia tuvieron un comienzo definido y simult�neo. Lo que tiene un comienzo tiene una causa. Esa es la ley de la causalidad, y la existencia de Dios explica f�cilmente la causa definitiva. Dios es el creador de todo lo que es, y por lo tanto sabemos algo m�s sobre �l: �l es todopoderoso (Joel 1:15), �l es eternamente auto-existente (Salmo 90:2), y �l existe por encima y m�s all� de toda la creaci�n (Salmo 97:9).

El mismo Dios que hizo todas las cosas tambi�n controla esas cosas. �l es soberano (Isa�as 46:10). El que crea un objeto es due�o de �l y tiene el poder de utilizarlo como mejor le parezca. La causa final tiene la autoridad final. En Isa�as 44:24 Dios se presenta a s� mismo como el que hizo todo: “Yo el Se�or, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por m� mismo”. El siguiente vers�culo dice que �l: “hago volver atr�s a los sabios, y desvanezco su sabidur�a” (Isa�as 44:25). Este es obviamente un Dios con poder para hacer lo que le plazca.

Dios es esp�ritu (Juan 4:24) y no puede ser representado por ninguna cosa creada; de hecho, el intentar crear tal representaci�n es una blasfemia (�xodo 20:4-6). Dios es inmutable (Malaqu�as 3:6). Dios es omnisciente (1 Juan 3:20) y omnipresente (Salmo 139:7-13). �l es santo y glorioso (Isa�as 6:3). �l es justo (Deuteronomio 32:4) y juzgar� con justicia todo pecado e injusticia (Judas 1:15).

El juicio de Dios resalta otra verdad sobre c�mo es �l: �l es un ser moral. C. S. Lewis, en Mere Christianity (Mero Cristianismo), argumenta que, as� como existen leyes observables de la naturaleza (gravedad, entrop�a, etc.), tambi�n existen leyes observables de la moralidad. Escribe: “En primer lugar, los seres humanos, en toda la tierra, tienen la curiosa idea de que deben comportarse de cierta manera, y realmente no pueden deshacerse de ella. En segundo lugar, que de hecho no se comportan de esa manera. Conocen la Ley de la Naturaleza; la rompen. Estos dos hechos son la base de todo razonamiento claro sobre nosotros mismos y el universo en el que vivimos”. A pesar de las variadas ideas sobre lo que constituye el bien y el mal, existe la creencia universal de que el bien y el mal existen, y esto es un reflejo del Dios que nos hizo (G�nesis 1:26; Eclesiast�s 3:11).

Cuando Jes�s vino a nuestro mundo, nos mostr� al Padre (Juan 14:7-9). Por medio de Jes�s, entendemos que Dios busca salvar a los perdidos (Lucas 19:10). �l es compasivo (Mateo 14:14), misericordioso (Lucas 6:36), y perdonador (Mateo 9:1-8). Adem�s, Jes�s nos muestra que Dios juzgar� el pecado sin arrepentimiento (Lucas 13:5) y que Dios est� enfadado con aquellos que viven en la falsedad y se niegan a reconocer la verdad (Mateo 23).

Sobre todo, Jes�s nos mostr� que Dios es amor (1 Juan 4:8). Fue en el amor que Dios envi� a Su Hijo al mundo (Juan 3:16). Fue en amor que Jes�s muri� en la cruz por los pecadores (Romanos 5:8). Es en el amor que �l todav�a llama a los pecadores al arrepentimiento para experimentar la gracia de Dios y ser llamados hijos de Dios (1 Juan 3:1).

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.