Pregunta: “�C�mo puedo elegir un buen consejero/terapeuta cristiano?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�C�mo puedo elegir un buen consejero/terapeuta cristiano?” Respuesta: Para entender la terapia cristiana o la consejer�a b�blica, es importante conocer un poco de su historia. La psicoterapia suele asociarse con Sigmund Freud o Carl Rogers. Sin embargo, los cristianos generalmente consideran que las teor�as detr�s del psicoan�lisis no son b�blicas y por lo…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol



Pregunta: “�C�mo puedo elegir un buen consejero/terapeuta cristiano?”

Respuesta:
Para entender la terapia cristiana o la consejer�a b�blica, es importante conocer un poco de su historia. La psicoterapia suele asociarse con Sigmund Freud o Carl Rogers. Sin embargo, los cristianos generalmente consideran que las teor�as detr�s del psicoan�lisis no son b�blicas y por lo tanto no son �tiles en la terapia. En los �ltimos 50 a�os, cristianos de diversas profesiones han tratado de acortar la brecha entre la psicolog�a y la Biblia. Los pioneros de la terapia cristiana no quer�an asociarse con teor�as hechas por el hombre. Hoy, sin embargo, muchos consejeros cristianos han encontrado alg�n valor en la ciencia de la investigaci�n, la t�cnica terap�utica y los estudios socioculturales. No obstante, a las partes �tiles de estas teor�as se les da un peso diferente en una cosmovisi�n b�blica.

Hay consejeros cristianos hoy en d�a con enfoques opuestos a la consejer�a. No hay nada intr�nsecamente pecaminoso en los m�todos de tratamiento psicol�gico, aunque hayan sido inventados por quienes no creen en la Biblia. Los consejeros que no creen que la Biblia tiene mucho que decir sobre la pr�ctica de la terapia no est�n viendo el problema desde la perspectiva de Dios. Por otra parte, los consejeros que no creen que la psicolog�a tiene un lugar en la terapia est�n perdiendo el valor de estudiar lo m�s complejo que Dios hizo: el ser humano. La mayor�a de los consejeros cristianos est�n de acuerdo en que la Biblia es el fundamento para entender la mente porque Dios hizo la mente. La Biblia proclama ser suficiente para todo lo que necesitamos, y la consejer�a no es una excepci�n (2 Pedro 1:2-4; Hebreos 4:12; 2 Timoteo 3:16-17).

�Necesita realmente un cristiano un consejero “cristiano” o un terapeuta “cristiano”, o puede acudir a cualquier consejero, de la misma manera que acude a un m�dico cuando se fractura una pierna? La diferencia entre la consejer�a terap�utica y el tratamiento de una pierna fracturada es que la consejer�a est� dise�ada para ministrar nuestras almas. S�, nuestra vida exterior y nuestros dolores emocionales son motivaciones para buscar consejo, pero en �ltima instancia es nuestra alma la que est� en peligro. Por lo tanto, es mejor que nos atienda un consejero cristiano porque un creyente tendr� la verdad de Dios, la cual no se puede reemplazar por la filosof�a hecha por el hombre.

La psicolog�a secular es una soluci�n en forma de parche para una enfermedad terminal. El parche sirve para un prop�sito y es �til por un tiempo, pero s�lo la salvaci�n de Cristo y la obra del Esp�ritu Santo pueden curar lo que verdaderamente aqueja al alma. Un consejero guiado por Jes�s puede usar s�lo la Biblia, la Biblia y la literatura psicol�gica, o s�lo la psicolog�a para ayudar a un paciente. El ingrediente clave es Jes�s. �l es el sanador. �l es la medicina para todas las pruebas y problemas de la vida (Salmo 103:3).

Desafortunadamente, un consejero puede tener el deseo de aconsejar b�blicamente pero no estar equipado para aconsejar. Es importante examinar su historial. �Fue a una universidad u obtuvo un certificado por medio de otro tipo de organizaci�n? �Cu�les son sus creencias sobre Dios? Es �til preguntarle al consejero sobre su educaci�n y c�mo piensa usar las Escrituras en su pr�ctica. Otro rasgo importante de un consejero eficaz y equipado es la capacidad de escuchar y empatizar. Puede conocer las Escrituras y las t�cnicas terap�uticas, pero si no escucha bien, el paciente no se sentir� ayudado. Sermonear a un paciente pocas veces es terap�utico. El consejero debe estar interesado en aprender sobre el paciente para ayudar a reparar lo que est� da�ado o fortalecer lo que est� mal.

Para elegir un consejero, comienza con la oraci�n y comprom�tete a seguir donde el Se�or te gu�e. En segundo lugar, busca un pastor de confianza o una iglesia que haga hincapi� en el discipulado de sus miembros. Otra posible fuente de ayuda pueden ser los consejeros profesionales especializados en asesoramiento b�blico o cristiano. La consejer�a secular tambi�n puede ser �til, si se hace en conjunto con (y no en lugar de) el discipulado b�blico.

No hay un consejero o terapeuta cristiano perfecto. Los consejeros son humanos y por lo tanto son pecadores. Las siguientes preguntas son �tiles a la hora de elegir un consejero cristiano o b�blico: �Escuchan bien? �Saben empatizar? �Entienden c�mo se aplica la Biblia a una situaci�n? �Dan una respuesta tanto positiva como cr�tica? El aconsejado debe sentir que el consejero est� “a su favor”, es decir, que es un aliado contra el problema.

Los peque�os grupos de apoyo de personas con una actitud positiva, segura y con sabidur�a b�blica tambi�n son �tiles para el crecimiento; por supuesto, para participar en un grupo de apoyo se requiere honestidad y vulnerabilidad. Una entrega humilde al Se�or y el tiempo dedicado a buscarlo son fundamentales para la sanidad. Estudia la Palabra personalmente y ora, porque s�lo el Esp�ritu Santo puede producir frutos espirituales (G�latas 5:22-23). Mientras te recuperas, mant�n tus ojos en Jes�s y sigue avanzando hacia el final de la carrera (2 Timoteo 4:7; Hebreos 12:1).

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.