Pregunta: “�Contiene alegor�a la Biblia?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Contiene alegor�a la Biblia?” Respuesta: Una alegor�a es una historia en la que los personajes y/o eventos son s�mbolos que representan otros eventos, ideas o personas. La alegor�a ha sido un recurso literario com�n a lo largo de la historia de la literatura. Las alegor�as se han utilizado para expresar ideas nada populares…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Contiene alegor�a la Biblia?”

Respuesta:
Una alegor�a es una historia en la que los personajes y/o eventos son s�mbolos que representan otros eventos, ideas o personas. La alegor�a ha sido un recurso literario com�n a lo largo de la historia de la literatura. Las alegor�as se han utilizado para expresar ideas nada populares o controvertidas de manera indirecta, con el prop�sito de criticar la pol�tica y para censurar a quienes est�n en el poder (por ejemplo: Rebeli�n en la granja de George Orwell y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift). Otras veces, la alegor�a es utilizada para expresar ideas abstractas o verdades espirituales a trav�s de una extensa met�fora, haciendo que la verdad sea mucho m�s f�cil de comprender (por ejemplo, El progreso del peregrino de Juan Bunyan y Pies de ciervas en lugares altos por Hannah Hurnard).

La Biblia contiene muchas situaciones de alegor�as que se usan para explicar verdades espirituales o para anunciar acontecimientos futuros. Los ejemplos m�s claros de alegor�a en la Escritura, son las par�bolas de Jes�s. En estas historias, los personajes y los eventos representan una verdad acerca del reino de Dios o de la vida cristiana. Por ejemplo, en la par�bola del sembrador en Mateo 13:3-9, las semillas y los diferentes tipos de terreno, ilustran la Palabra de Dios y las diversas respuestas a ella (como Jes�s lo explica en los vers�culos 18-23).

En la historia del hijo pr�digo tambi�n se hace uso de la alegor�a. En esta historia (Lucas 15:11-32), el hijo legal representa a la persona com�n: pecaminosa y propensa al ego�smo. El padre rico representa a Dios; la dif�cil vida de placer por parte del hijo, y m�s tarde la pobreza, representa el vac�o de un estilo de vida sin Dios. Cuando el hijo regresa a su casa con verdadera tristeza, tenemos una ilustraci�n de arrepentimiento. En la misericordia y voluntad del padre de recibir nuevamente a su hijo, vemos el gozo de Dios cuando nos apartamos del pecado y buscamos Su perd�n.

En las par�bolas, Jes�s ense�a conceptos espirituales complejos (c�mo reacciona la gente al evangelio, la misericordia de Dios, etc.) en forma de met�foras cre�bles. Obtenemos una comprensi�n m�s profunda de la verdad de Dios a trav�s de estas historias. Otros ejemplos de la alegor�a b�blica, como una forma literaria, incluyen la visi�n del drag�n y la mujer en Apocalipsis 12:1-6; la historia de las �guilas y la vid en Ezequiel 17, y muchos de los proverbios, especialmente aquellos escritos con un simbolismo similar.

Algunas de las tradiciones y ceremonias instituidas por Dios en la Biblia, podr�an ser consideradas “alegor�as no literarias”, porque simbolizan verdades espirituales. Por ejemplo, el acto del sacrificio de animales representaba que nuestros pecados merec�an la muerte, y cada sustituto en el altar indicaba el sacrificio inevitable de Cristo, quien iba a morir por Su pueblo. Mientras que la instituci�n del matrimonio est� para fines pr�cticos grandiosos, tambi�n es un s�mbolo de la relaci�n entre Cristo y la Iglesia (Efesios 5:31-32). Muchas de las leyes ceremoniales de Mois�s (en cuanto a la ropa, alimentos y objetos puros e impuros), representaban realidades espirituales tales como la necesidad de que los creyentes sean diferentes en esp�ritu y en el obrar, con respecto a los no creyentes. Aunque estos ejemplos no pueden considerarse alegor�as de manera individual (ya que una alegor�a requiere varios s�mbolos que est�n funcionando juntos), el sistema religioso del Antiguo Testamento (y partes del Nuevo) puede ser visto como una amplia alegor�a de la relaci�n del hombre con Dios.

Es interesante observar que a veces eventos hist�ricos significativos, que a primera vista parecieran no tener un significado m�s profundo, posteriormente se interpretan aleg�ricamente para ense�ar una lecci�n importante. Un ejemplo de esto es G�latas 4, donde Pablo interpreta la historia de Abraham, Agar y Sara, como una alegor�a del antiguo y el nuevo pacto. �l escribe: “Porque est� escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava naci� seg�n la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegor�a, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sina�, el cual da hijos para esclavitud; �ste es Agar. Porque Agar es el monte Sina� en Arabia, y corresponde a la Jerusal�n actual, pues �sta, junto con sus hijos, est� en esclavitud. Mas la Jerusal�n de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre” (G�latas 4:22-26). Aqu�, Pablo toma a un pueblo real e hist�rico (Abraham, Agar y Sara) y los utiliza como s�mbolos de la ley de Mois�s (El antiguo pacto) y la libertad de Cristo (el nuevo pacto). A trav�s de los lentes aleg�ricos de Pablo, vemos que nuestra relaci�n con Dios es una relaci�n de libertad (somos hijos de la promesa, as� como Isaac fue hijo de Sara), y no de la esclavitud (no somos hijos de la esclavitud del hombre, as� como Ismael era hijo de Agar). Pablo, por la inspiraci�n del Esp�ritu Santo, pudo ver la importancia simb�lica de este acontecimiento hist�rico y lo utiliz� para ilustrar nuestra posici�n en Cristo.

La alegor�a es una hermosa manera art�stica de explicar temas espirituales en palabras f�ciles de entender. A trav�s de las alegor�as de la Biblia, Dios nos ayuda a entender conceptos dif�ciles a trav�s de un contexto m�s cre�ble. �l tambi�n se revela como el Gran Narrador, obrando a trav�s de la historia para anunciar y llevar a cabo Su plan. Podemos regocijarnos de que tenemos un Dios que se dirige a nosotros de manera que podamos entender, y que nos ha dado s�mbolos y alegor�as para que lo recordemos.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.