Pregunta: “�Es Dios / la Biblia machista?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Es Dios / la Biblia machista?” Respuesta: El machismo es un g�nero, usualmente el masculino, ejerciendo dominio sobre otro g�nero, usualmente el femenino. La Biblia contiene muchas referencias de mujeres que, en nuestras mentes modernas, suenan discriminatorias hacia ellas. Debemos recordar que cuando la Biblia describe una situaci�n, no significa necesariamente que la…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol



Pregunta: “�Es Dios / la Biblia machista?”

Respuesta:
El machismo es un g�nero, usualmente el masculino, ejerciendo dominio sobre otro g�nero, usualmente el femenino. La Biblia contiene muchas referencias de mujeres que, en nuestras mentes modernas, suenan discriminatorias hacia ellas. Debemos recordar que cuando la Biblia describe una situaci�n, no significa necesariamente que la respalde. La Biblia describe a hombres tratando a las mujeres como poco menos que una propiedad, pero eso no significa que Dios aprueba tal acci�n. La Biblia se enfoca mucho m�s en la reforma de nuestras almas que en nuestras sociedades. Dios sabe que un cambio en el coraz�n resultar� en un cambio en el comportamiento humano.

Durante los tiempos del Antiguo Testamento, pr�cticamente toda cultura en todo el mundo era una sociedad patriarcal. Esta situaci�n hist�rica es muy clara � no solo en la Escritura sino en las leyes sociales que gobernaban la mayor�a de las sociedades en el mundo. Para los valores de los sistemas modernos y el punto de vista humano mundial, a esto se le llama �machismo�. Dios dispuso el orden en la sociedad, no el hombre, y �l es el autor del establecimiento de los principios de la autoridad. Sin embargo, como en cualquier otra situaci�n, el hombre ca�do ha corrompido este orden. Eso ha resultado en la desigualdad e injusticia de la posici�n del hombre y la mujer a trav�s de la historia. La exclusi�n y la discriminaci�n que encontramos en nuestro mundo no es algo nuevo. Es el resultado de la ca�da del hombre y la introducci�n del pecado en el mundo. Por lo tanto, podemos justamente decir que el t�rmino y la pr�ctica del �machismo� es el resultado del pecado. La revelaci�n progresiva de la Biblia nos lleva hacia la cura del machismo, as� como de todas las pr�cticas pecaminosas de la raza humana.

Para encontrar y mantener un balance espiritual entre las posiciones de autoridad ordenadas por Dios, debemos consultar la Escritura. El Nuevo Testamento es el cumplimiento del Antiguo, y en �l encontramos principios que nos indican la l�nea correcta de autoridad y la cura para el pecado, la enfermedad de toda la raza humana, y eso incluye la discriminaci�n basada en el g�nero de la persona.

La cruz de Cristo es el gran nivelador. Juan 3:16 dice �…para que todo aquel que cree…� y esa es una declaraci�n que incluye a todos sin excluir a nadie, bas�ndose en su posici�n social, capacidad mental o g�nero. Tambi�n encontramos un pasaje en G�latas, que nos habla de nuestra igual oportunidad para salvaci�n. �Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jes�s; porque todos los que hab�is sido bautizados en Cristo, de Cristo est�is revestidos. Ya no hay jud�o ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay var�n ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jes�s� (G�latas 3:26-28). No hay machismo en la cruz.

La Biblia no es machista ya que retrata fielmente el resultado del pecado, tanto del hombre como de la mujer. En la Biblia est�n registrados toda clase de pecados: dominio y esclavitud, as� como los fracasos de sus grandes h�roes. Al mismo tiempo tambi�n nos da la respuesta y la cura para esos pecados contra Dios y Su establecimiento del orden. �La respuesta? Una correcta relaci�n con Dios. El Antiguo Testamento apuntaba hacia el futuro sacrificio supremo, y cada vez que se realizaba un sacrificio por el pecado, se ense�aba la necesidad de una reconciliaci�n con Dios. En el Nuevo Testamento, el �Cordero de Dios que quita el pecado del mundo� naci�, muri�, fue sepultado, resucit� y ascendi� a Su lugar en los cielos, desde donde intercede por nosotros. Es a trav�s de la fe en Cristo que se encuentra la cura para el pecado y eso incluye el pecado del machismo.

La acusaci�n de machismo en la Biblia est� basado en la falta de conocimiento de la Escritura. Cuando los hombres y las mujeres de todas las edades han tomado los lugares designados por Dios, y vivido de acuerdo a �As� dice el Se�or�, entonces se da un maravilloso balance entre los dos g�neros. Este balance es con el que Dios los inici� y es con el que �l concluir�. Se brinda una exagerada atenci�n a las muchas consecuencias del pecado y no a la ra�z del mismo. Es s�lo cuando existe una reconciliaci�n personal con Dios a trav�s del Se�or Jesucristo, que encontramos la verdadera igualdad. �…y conocer�is la verdad, y la verdad os har� libres� (Juan 8:32).

Tambi�n es muy importante comprender que el hecho de que la Biblia asigne roles diferentes al hombre y a la mujer, no hace que hay machismo. La Biblia deja perfectamente claro que Dios espera que el hombre adopte el rol de liderazgo en la iglesia y el hogar. �Eso hace inferior a la mujer? �Claro que no! �Significa esto que las mujeres son menos inteligentes, menos capaces, o que se vean como inferiores a los ojos de Dios? �Definitivamente no! Lo que significa es que, en nuestro mundo contaminado por el pecado, debe haber una estructura y una autoridad. Dios ha instituido los roles de autoridad para nuestro beneficio. El machismo es el abuso de estos roles… no la existencia de �stos.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.