Pregunta: “�Es el amor de Dios condicional o incondicional?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Es el amor de Dios condicional o incondicional?” Respuesta: El amor de Dios por la humanidad, tal como se describe en la Biblia, es claramente incondicional ya que Su amor se manifiesta hacia quienes son objeto de Su amor a pesar de la actitud de �stos hacia �l. En otras palabras, Dios ama…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Es el amor de Dios condicional o incondicional?”

Respuesta:
El amor de Dios por la humanidad, tal como se describe en la Biblia, es claramente incondicional ya que Su amor se manifiesta hacia quienes son objeto de Su amor a pesar de la actitud de �stos hacia �l. En otras palabras, Dios ama a los seres amados sin ponerles ninguna condici�n; ama porque Su naturaleza es amar (1 Juan 4:8). Ese amor lo impulsa a actuar con benevolencia: “hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45).

La naturaleza incondicional del amor de Dios se ve con mayor claridad en el Evangelio. El mensaje del Evangelio es b�sicamente una historia de rescate divino. Cuando Dios consider� la dif�cil situaci�n de Su pueblo rebelde, determin� salvarlo de su pecado, y esta decisi�n se bas� en Su amor (Efesios 1:4-5). Escuchemos las palabras del ap�stol Pablo en su carta a los Romanos:

“Porque Cristo, cuando a�n �ramos d�biles, a su tiempo muri� por los imp�os. Ciertamente, apenas morir� alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo a�n pecadores, Cristo muri� por nosotros” (Romanos 5:6-8).

Leyendo el libro de Romanos, comprendemos que estamos alejados de Dios por causa de nuestro pecado. Estamos en enemistad con Dios, y Su ira se revela contra los imp�os por causa de su injusticia (Romanos 1:18-20). Rechazamos a Dios, y Dios nos entrega a nuestro pecado. Tambi�n nos damos cuenta de que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23) y que ninguno de nosotros busca a Dios; ninguno de nosotros hace lo que es recto ante Sus ojos (Romanos 3:10-18).

A pesar de la hostilidad y enemistad que tenemos hacia Dios (por lo que Dios ser�a perfectamente justo para destruirnos por completo), Dios nos revel� Su amor al entregar a Su Hijo, Jesucristo, como propiciaci�n (el apaciguamiento de la justa ira de Dios) por nuestros pecados. Dios no esper� a que nos hici�ramos mejores como condici�n para expiar nuestros pecados. Por el contrario, Dios accedi� a hacerse hombre y vivir entre Su pueblo (Juan 1:14). Dios experiment� nuestra humanidad -todo lo que significa ser un ser humano- y luego se ofreci� voluntariamente como expiaci�n sustitutoria por nuestro pecado.

Este rescate divino, fundamentado en el amor incondicional, se tradujo en un acto de abnegaci�n lleno de gracia. Como dijo Jes�s: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Eso es precisamente lo que Dios, en Cristo, ha hecho. La naturaleza incondicional del amor de Dios queda clara en otros pasajes de la Escritura:

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos am�, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:4-5).

“En esto se mostr� el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envi� a su Hijo unig�nito al mundo, para que vivamos por �l. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que �l nos am� a nosotros, y envi� a su Hijo en propiciaci�n por nuestros pecados” (1 Juan 4:9-10).

Es importante destacar que el amor de Dios es un amor que inicia; nunca es una respuesta. Eso es precisamente lo que lo hace incondicional. Si el amor de Dios fuera condicional, tendr�amos que hacer algo para gan�rnoslo o merecerlo. De alguna manera tendr�amos que aplacar Su ira o limpiarnos del pecado para que Dios pudiera amarnos. Sin embargo, ese no es el mensaje b�blico. El mensaje b�blico -el Evangelio- es que Dios, motivado por el amor, se movi� incondicionalmente para salvar a Su pueblo de su pecado.

Asimismo, es importante el hecho de que el amor incondicional de Dios no significa que todo el mundo se salvar� (ver Mateo 25:46). Tampoco significa que Dios nunca disciplinar� a Sus hijos. Ignorar el amor misericordioso de Dios, rechazar al Salvador que nos compr� (2 Pedro 2:1), es someternos a la ira de Dios por toda la eternidad (Romanos 1:18), no a Su amor. Para un hijo de Dios desobedecer a Dios voluntariamente es invitar a la correcci�n del Padre (Hebreos 12:5-11).

�Ama Dios a todos? S�, �l muestra misericordia y bondad a todos. En ese sentido, Su amor es incondicional. �Ama Dios a los cristianos de manera diferente a como ama a los no cristianos? S�. Porque los creyentes han ejercido la fe en el Hijo de Dios, son salvos. El amor incondicional y misericordioso que Dios tiene por todos deber�a llevarnos a la fe, recibiendo con gratitud el amor condicional y de pacto que �l otorga a quienes reciben a Jes�s como su Salvador.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.