Pregunta: “�Es posible que se borre el nombre de una persona del Libro de la Vida?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Es posible que se borre el nombre de una persona del Libro de la Vida?” Respuesta: Apocalipsis 22:19 dice: “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profec�a, Dios quitar� su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que est�n escritas en…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol



Pregunta: “�Es posible que se borre el nombre de una persona del Libro de la Vida?”

Respuesta:
Apocalipsis 22:19 dice: “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profec�a, Dios quitar� su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que est�n escritas en este libro”. Este vers�culo por lo general forma parte del debate sobre la seguridad eterna. �Acaso Apocalipsis 22:19 quiere decir que, despu�s de que el nombre de una persona est� escrito en el Libro de la Vida del Cordero, en alg�n momento en el futuro puede ser borrado? En otras palabras, �puede un cristiano perder su salvaci�n?

En primer lugar, las Escrituras son claras en cuanto a que un verdadero creyente est� seguro por el poder de Dios, sellado para el d�a de la redenci�n (Efesios 4:30), y de todos aquellos que el Padre ha dado al Hijo, �l no perder� a ninguno (Juan 6:39). El Se�or Jesucristo proclam�: “y yo les doy vida eterna; y no perecer�n jam�s, ni nadie las arrebatar� de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Juan 10:28-29b). La salvaci�n es obra de Dios, no nuestra (Tito 3:5), y es Su poder el que nos guarda.

Si el “alguno” al que se refiere Apocalipsis 22:19 no es un creyente, �qui�n es? En otras palabras, �qui�n podr�a querer a�adir o quitar algo a las palabras de la Biblia? Lo m�s probable es que esta manipulaci�n de la Palabra de Dios no la hagan los verdaderos creyentes, sino los que s�lo profesan ser cristianos y suponen que sus nombres est�n en el Libro de la Vida. En t�rminos generales, los dos principales grupos que tradicionalmente han alterado la revelaci�n de Dios son las sectas pseudocristianas y los seguidores de creencias teol�gicas muy liberales. Muchas sectas y liberales teol�gicos proclaman el nombre de Cristo como propio, pero no son “nacidos de nuevo”, que es el t�rmino b�blico definitivo para referirse a un cristiano.

La Biblia cita varios ejemplos de aquellos que pensaban que eran creyentes, pero cuya confesi�n result� ser falsa. En Juan 15, Jes�s se refiere a ellos como p�mpanos que no permanecieron en �l, la Vid verdadera, y por lo tanto no produjeron ning�n fruto. Sabemos que son falsos porque “por sus frutos los conocer�is” (Mateo 7:16, 20); los verdaderos disc�pulos mostrar�n el fruto del Esp�ritu Santo que mora en ellos (G�latas 5:22). En 2 Pedro 2:22, los falsos seguidores son perros que vuelven a su propio v�mito y una puerca que “despu�s de lavarse vuelve a revolcarse en el cieno”. La rama est�ril, el perro y el cerdo son todos s�mbolos de aquellos que profesan tener la salvaci�n, pero que no tienen nada m�s que su propia justicia en que confiar, no la justicia de Cristo que verdaderamente salva. Es poco probable que aquellos que se han arrepentido de su pecado y han nacido de nuevo manipulen voluntariamente la Palabra de Dios de esta manera, a�adi�ndole o quit�ndole algo. Corromper a prop�sito la Palabra de Dios revela una falta de fe

Hay otra consideraci�n importante sobre el significado de Apocalipsis 22:19, y tiene que ver con la traducci�n. Ning�n manuscrito griego antiguo menciona siquiera el “libro de la vida”; en cambio, todos los manuscritos griegos tienen “�rbol de la vida”. As� es como se lee Apocalipsis 22:19 en la NVI: “Y, si alguno quita palabras de este libro de profec�a, Dios le quitar� su parte del �rbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro”. Otras traducciones con “�rbol” en lugar de “libro” son la LBLA, DHH, NBLA, NTV, TLA, entre otras. La RVR es casi la �nica que lo traduce como el “libro” de la vida. El error surgi� cuando Erasmo, al compilar su texto griego, se vio obligado a traducir los �ltimos seis vers�culos del Apocalipsis de la Vulgata latina al griego. Lo de “�rbol” se convirti� en “libro” porque un escriba hab�a sustituido accidentalmente la jerga latina (“�rbol”) por “libro”. Todas las traducciones que siguen el Textus Receptus, como la versi�n Reina Valera, dicen incorrectamente “libro” en lugar de “�rbol” de la vida.

A favor de la traducci�n “�rbol de la vida” en lugar de la traducci�n “libro de la vida” hay otros dos vers�culos en el mismo cap�tulo: Apocalipsis 22:2 y 14. Ambos mencionan el “�rbol de la vida” y la “ciudad” juntos, igual que el vers�culo 19. Adem�s, la palabra porci�n o parte es muy importante. El que corrompa la Palabra de Dios no tendr� acceso al �rbol de la vida, a pesar de cualquier derecho que crea tener sobre ese fruto.

Apocalipsis 3:5 es otro vers�culo que influye en este tema. “El que venciere…y no borrar� su nombre del libro de la vida”. El “vencedor” mencionado en esta carta a Sardis es el cristiano. Comparar con 1 Juan 5:4: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo”. Y el vers�culo 5: “�Qui�n es el que vence al mundo, sino el que cree que Jes�s es el Hijo de Dios?”. (Ver tambi�n 1 Juan 2:13.) Todos los creyentes son “vencedores” en el sentido de que se les ha concedido la victoria sobre el pecado y la incredulidad del mundo.

Algunas personas ven en Apocalipsis 3:5 la imagen de la pluma de Dios lista para tachar el nombre de cualquier cristiano que peque. Ellos interpretan esto de la siguiente manera: “Si te equivocas y no ganas la victoria, �perder�s tu salvaci�n! De hecho, �borrar� tu nombre del Libro de la Vida!”. Pero esto NO es lo que dice el vers�culo. Jes�s est� dando una promesa aqu�, no una advertencia.

La Escritura nunca dice que Dios borre el nombre de un creyente del Libro de la Vida del Cordero; nunca hay siquiera una advertencia de que �l lo est� pensando. La maravillosa promesa de Apocalipsis 3:5 es que Jes�s NO borrar� el nombre de nadie. Hablando a los “vencedores”-todos aquellos redimidos por la sangre del Cordero-Jes�s da Su palabra de que �l no borrar� sus nombres. �l afirma que, una vez que un nombre est� all�, est� all� para siempre. Esta afirmaci�n se basa en la fidelidad de Dios.

La promesa de Apocalipsis 3:5 est� dirigida a los creyentes, que est�n seguros de su salvaci�n. Por el contrario, la advertencia de Apocalipsis 22:19 se dirige a los incr�dulos que, en vez de cambiar su coraz�n hacia Dios, intentan cambiar la Palabra de Dios para adaptarse a s� mismos. Tales personas no comer�n del �rbol de la vida.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.