Pregunta: “�Llama la Biblia a los cristianos a defender la fe / argumentar por la fe?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Llama la Biblia a los cristianos a defender la fe / argumentar por la fe?” Respuesta: El vers�culo cl�sico que promueve la apolog�tica, (la defensa de la fe cristiana) es 1� Pedro 3:15, el cual dice que los creyentes deben hacer una defensa “de la esperanza que hay en vosotros”. La �nica forma…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Llama la Biblia a los cristianos a defender la fe / argumentar por la fe?”

Respuesta:
El vers�culo cl�sico que promueve la apolog�tica, (la defensa de la fe cristiana) es 1� Pedro 3:15, el cual dice que los creyentes deben hacer una defensa “de la esperanza que hay en vosotros”. La �nica forma de lograrlo, es estudiando las razones por las que creemos lo que creemos. Esto nos preparar� para hacer lo que Pablo nos dijo que hici�ramos “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2� Corintios 10:5). Pablo practicaba lo que predicaba; de hecho, la defensa de la fe era su actividad cotidiana (Filipenses 1:7). �l se refiere a la apolog�tica como un aspecto de su misi�n en el mismo pasaje (v.17). Tambi�n hac�a de la apolog�tica un requerimiento para el liderazgo de la iglesia en Tito 1:9. Judas, como ap�stol de Jes�s, escribi� que “por el gran deseo que ten�a de escribiros acerca de nuestra com�n salvaci�n, me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que contend�is ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (v.3).

�De d�nde obten�an los ap�stoles estas ideas? Del Maestro Mismo. Jes�s era su propia apolog�tica, como �l lo declaraba a menudo, debemos creer en �l por la evidencia que �l nos dio (Juan 2:23; 10:25; 10:38; 14:29). De hecho, toda la Biblia est� llena de milagros divinos que confirman lo que Dios quiere que creamos (�xodo 4:1-8; 1 Reyes 28:36-39; Hechos 2:22-43; Hebreos 2:3-4; 2� Corintios 12:12). La gente, con raz�n, se niega a creer algo sin pruebas. Puesto que Dios cre� a los humanos como seres racionales, no debe sorprendernos cuando �l espera que vivamos racionalmente. Como Norman Geisler dice: “Esto no significa que no haya lugar para la fe. Pero Dios quiere que tomemos un paso de fe a la luz de la evidencia, en lugar de saltar a la oscuridad”.

Aquellos que se oponen a estos ejemplos y claras ense�anzas b�blicas, podr�an decir, “�La palabra de Dios no necesita ser defendida!” Pero �cu�l de los escritos del mundo es la Palabra de Dios? Tan pronto como alguien responde a eso, ya hace apolog�tica. Algunos argumentan que la raz�n humana no nos puede decir nada acerca de Dios � pero ese mismo razonamiento es una declaraci�n “razonable” acerca de Dios. Si no lo es, entonces no hay raz�n para creerlo. Uno de los dichos favoritos es “Si alguien puede llevarte al cristianismo, entonces alguien m�s puede sacarte de �l”. �Por qu� es esto un problema? �No fue Pablo mismo quien expuso un criterio (la resurrecci�n) por el cual el cristianismo deber�a ser aceptado o rechazado en 1� Corintios 15? Es solo la religiosidad equivocada la que responde negativamente.

Nada de esto quiere decir que solo la apolog�tica, aparte de la influencia del Esp�ritu Santo, pueda traer a alguien a la fe salvadora. Esto crea un falso dilema en la mente de muchos. Pero no tiene que ser “El Esp�ritu Vs. la l�gica.” �Por qu� no ambos? El Esp�ritu Santo debe llevar a alguien a la posici�n de la fe, pero la forma en que lo lleva a cabo, depende totalmente de �l. Para algunas personas, Dios utiliza las pruebas; en otros es una experiencia emocional; a otros es a trav�s de la raz�n. Dios puede usar cualquier medio que �l quiera. Sin embargo, a nosotros se nos ordena usar la apolog�tica en tantos o m�s lugares como nos digan que prediquemos el Evangelio.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.