Pregunta: “�Por qu� debo creer en la Biblia?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Por qu� debo creer en la Biblia?” Respuesta: La Biblia hace afirmaciones acerca de la creaci�n del universo, la naturaleza del Dios que cre� el universo y que reina soberanamente sobre ella, y adem�s sobre el destino de la humanidad. Si estas afirmaciones son verdaderas, entonces la Biblia es el libro m�s importante…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Por qu� debo creer en la Biblia?”

Respuesta:
La Biblia hace afirmaciones acerca de la creaci�n del universo, la naturaleza del Dios que cre� el universo y que reina soberanamente sobre ella, y adem�s sobre el destino de la humanidad. Si estas afirmaciones son verdaderas, entonces la Biblia es el libro m�s importante en la historia de la humanidad. Si la Biblia es verdadera, entonces tiene las respuestas a las preguntas m�s grandes de la vida: “�De d�nde vine?” “�Por qu� estoy aqu�?” y “�Qu� me pasa cuando muera?” La importancia del mensaje b�blico requiere que reciba un trato justo, ya que la veracidad de su mensaje se puede observar, comprobar, y puede resistir el an�lisis.

Los escritores de la Biblia afirman que �sta es la Palabra de Dios. El ap�stol Pablo escribe que “toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16). Es decir, todas las palabras registradas en el escrito original de la Escritura se originaron en la boca de Dios antes de llegar a las mentes y a las plumas de los escritores b�blicos. El ap�stol Pedro tambi�n escribe que “porque nunca la profec�a fue tra�da por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Esp�ritu Santo” (2 Pedro 1:21). La frase “inspirados” es indicativo de un velero que es impulsado por el viento. Es decir, la redacci�n de la Escritura fue dirigida por el Esp�ritu Santo. La Biblia no se origina con el hombre, y por lo tanto, es un resultado de Dios y lleva Su propia autoridad.

En este punto, es importante no permitir que el razonamiento circular se convierta en la justificaci�n para creer en la Biblia. No podemos decir que alguien debe creer en la Biblia simplemente porque la Biblia lo dice. Sin embargo, si hallamos que las afirmaciones de la verdad de la Biblia son verdaderas, siempre y cuando sea posible comprobar su veracidad o que durante un descubrimiento hist�rico y cient�fico se demostr� que era verdad, entonces las afirmaciones internas de la propia fiabilidad de la Biblia, son m�s convincentes. Las pruebas internas trabajan en conjunto con las externas.

La evidencia interna de la veracidad de las Escrituras proporciona muchos argumentos convincentes de por qu� uno debe creer en la Biblia. Primero, el mensaje �nico de la Biblia lo distingue de otros textos religiosos. Por ejemplo, la Biblia ense�a que el ser humano es malo por naturaleza y merece la muerte eterna. Si el hombre fuera responsable por el contenido de la Biblia, la visi�n de la humanidad no ser�a tan oscura, ya que nuestra tendencia es hacernos ver bien. La Biblia tambi�n ense�a que el ser humano no puede hacer nada por s� mismo para remediar su estado natural. Esto tambi�n va en contra del orgullo humano.

La unidad del mensaje b�blico es otra de las razones por las que se deber�a creer en la Biblia. La Biblia fue escrita durante un per�odo de aproximadamente 1.550 a�os, con al menos 40 escritores humanos, la mayor�a de los cuales no se conoc�an entre s� y eran de diferentes procedencias (un rey, un pescador, un recolector de impuestos, un pastor de ovejas, etc.). La Biblia fue escrita en diferentes entornos (el desierto, la c�rcel, la corte real, etc.). Se usaron tres diferentes idiomas para escribir la Biblia y, a pesar de que abarca temas controversiales, contiene un mensaje arm�nico. Las circunstancias que rodearon la escritura de la Biblia parecer�an garantizar su error, sin embargo, el mensaje desde G�nesis hasta Apocalipsis es misteriosamente coherente.

La precisi�n es otra de las razones por las que uno deber�a creer en la Biblia. No se debe confundir la Biblia con un texto cient�fico, aunque eso no significa que la Biblia no se refiera a temas que son de naturaleza cient�fica. El ciclo del agua se describi� en las Escrituras siglos antes de que fuera un descubrimiento cient�fico. En algunos casos, pareciera que la ciencia y la Biblia estuvieran en contradicci�n la una con la otra. Sin embargo, cuando la ciencia ha avanzado, las teor�as cient�ficas han demostrado estar equivocadas, y la Biblia ha demostrado tener la raz�n. Por ejemplo, el hacer que los pacientes se desangraran, era la pr�ctica m�dica est�ndar para sanarlos de su enfermedad. Muchas personas murieron a causa de la p�rdida excesiva de sangre. Ahora, los profesionales m�dicos saben que el sangrado es contraproducente si se toma como una soluci�n para la mayor�a de las enfermedades. La Biblia siempre ense�� que “la vida de la carne est� en la sangre” (Lev�tico 17:11).

Las afirmaciones de la verdad de la Biblia respecto a la historia del mundo tambi�n han sido demostradas. Los esc�pticos sol�an criticar la Biblia por mencionar al pueblo hitita (por ejemplo, 2 Reyes 7:6). La falta de cualquier evidencia arqueol�gica para apoyar la existencia de una cultura hitita generalmente se mencion� como algo que contradec�a las Escrituras. Sin embargo, en 1876 los arque�logos descubrieron indicios de la naci�n hitita, y a principios del siglo XX, fue de conocimiento general la grandeza de la naci�n hitita y su influencia en la antig�edad.

La exactitud cient�fica e hist�rica de la Biblia, es una prueba importante de su confiabilidad, aunque la Biblia tambi�n contiene profec�as cumplidas. Algunos de los escritores b�blicos hicieron afirmaciones de eventos futuros y se realizaron con cientos de a�os de anticipaci�n. Si alguno de los hechos profetizados hubiera ocurrido, hubiera sido asombroso. Sin embargo, la Biblia contiene demasiadas profec�as. Algunas de las profec�as se cumplieron en un corto periodo de tiempo (Abraham y Sara tuvieron un hijo, Pedro neg� a Jes�s tres veces, Pablo fue un testigo de Jes�s en Roma, etc.). Otras profec�as se cumplieron cientos de a�os despu�s. L�gicamente, las 300 profec�as mesi�nicas que Jes�s cumpli� no se hubieran podido cumplir por una persona, a menos que hubiera tenido un mayor poder. Profec�as espec�ficas como el lugar de nacimiento de Jes�s, Sus actividades, la forma como muri� y la resurrecci�n, demuestran la precisi�n sobrenatural de las Escrituras.

Cuando se somete a prueba, la Biblia demuestra ser verdadera en cada �rea. Su verdad tambi�n se extiende a lo espiritual. Eso significa que cuando la Biblia dice que la naci�n hitita existi�, entonces podemos creer que hubo hititas, y cuando la Biblia ense�a que “todos pecaron” (Romanos 3:23) y que “la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23), entonces tambi�n tenemos que creerlo. Y cuando la Biblia nos dice que “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo a�n pecadores, Cristo muri� por nosotros” (Romanos 5:8) y que “todo aquel que cree en [Jes�s], no se perder�, sino que tendr� vida eterna” (Juan 3:16), entonces tambi�n podemos y debemos creerlo.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.