Pregunta: “�Por qu� tanta gente joven se est� alejando de la fe?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Por qu� tanta gente joven se est� alejando de la fe?” Respuesta: Una encuesta reciente realizada por el Grupo Barna, una organizaci�n l�der en investigaci�n, cuyo enfoque est� en la relaci�n entre fe y cultura, encontr� que menos del uno por ciento de la poblaci�n de j�venes adultos en los Estados Unidos tiene…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Por qu� tanta gente joven se est� alejando de la fe?”

Respuesta:
Una encuesta reciente realizada por el Grupo Barna, una organizaci�n l�der en investigaci�n, cuyo enfoque est� en la relaci�n entre fe y cultura, encontr� que menos del uno por ciento de la poblaci�n de j�venes adultos en los Estados Unidos tiene una cosmovisi�n b�blica. A�n m�s sorprendente, los datos muestran que menos de la mitad del uno por ciento de los cristianos entre los 18 y 23 a�os, tiene una cosmovisi�n b�blica.

El Grupo Barna define a los que tienen una cosmovisi�n b�blica, como aquellos que creen:

� Que existe la verdad moral absoluta,

� Que la Biblia es totalmente inerrante,

� Que Satan�s es un ser real, no simb�lico,

� Que una persona no puede ganar su entrada al reino de Dios, a trav�s de las buenas obras.

� Que Jesucristo vivi� una vida sin pecado en la tierra, y

� Que Dios es el supremo Creador de los cielos y la tierra y que reina sobre el universo entero de hoy.

Otro estudio realizado por el Seminario Fuller, determin� que el factor m�s importante para que los j�venes dejaran la iglesia, o se mantuvieran firmen en su fe, era si ellos contaban con un refugio seguro para expresar sus dudas y preocupaciones respecto a las Escrituras y su fe antes de dejar el hogar. Lo fundamental es que nuestros j�venes cuenten con adultos que les proporcionan direcci�n y orientaci�n respecto a las aprehensiones que pudieran tener en cuanto a su fe. Tal refugio se encuentra en dos lugares: en sus padres y en los programas del ministerio para j�venes de su iglesia.

Sin embargo, el estudio Fuller tambi�n encontr� que la mayor parte de los programas para j�venes en las iglesias tienden a enfocar sus energ�as en proveer entretenimiento y pizzas, en lugar de centrarse en edificar a los j�venes en su fe. Como resultado, nuestros adolescentes est�n mal equipados para enfrentar los desaf�os que encontrar�n en el mundo despu�s de dejar el hogar.

Adem�s, en dos estudios conducidos tanto por Grupo Barna y por el USA Today, encontraron que casi el 75 por ciento de los cristianos j�venes abandona la iglesia despu�s de la secundaria. Una de las razones claves para hacerlo es el escepticismo intelectual. Este es un resultado de que nuestros j�venes no hayan sido instruidos sobre la Biblia en sus hogares o en la iglesia. Las estad�sticas muestran que nuestros hijos de hoy pasan un promedio de 30 horas semanales en escuelas p�blicas donde est�n siendo ense�adas ideas que son diametralmente opuestas a las verdades b�blicas, p. ej. la evoluci�n, la aceptaci�n de la homosexualidad, etc. Entonces regresan a casa para pasar otras 30 horas semanales frente al televisor, bombardeados por anuncios lascivos y comedias obscenas, o “conectados” con amigos en Facebook, permaneciendo en l�nea por horas, chateando unos con otros, o jugando juegos. Mientras que el tiempo que pasan semanalmente en el estudio b�blico de la iglesia es de 45 minutos. No es de extra�arse que nuestros j�venes dejen el hogar sin una cosmovisi�n cristiana. No solo no est�n bien cimentados en la fe, sino que tampoco han sido ense�ados a examinar inteligentemente las opiniones de los esc�pticos, quienes inevitablemente desafiar�n su fe. La mayor�a de estos estudiantes, no est�n preparados para entrar en el sal�n de clases de la universidad, donde m�s de la mitad de los profesores universitarios, ven a los cristianos con hostilidad y aprovechan cualquier oportunidad para menospreciarlos a ellos y a su fe.

No hay duda de que el factor clave para que los j�venes permanezcan firmes en su fe cristiana, o se alejen de ella, es la influencia de sus padres. Es como dice el proverbio, “Instruye al ni�o en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar� de �l” (Proverbios 22:6). Un estudio particular encontr� que cuando ambos padres fueron fieles y activos en la iglesia, 93 por ciento de sus hijos permanecen fieles. Cuando solo un padre fue fiel, 73 por ciento de sus hijos permanecieron fieles. Cuando ninguno de los padres fue particularmente activo, solo el 53 por ciento de sus hijos permanecieron fieles. En aquellos casos en que ninguno de los padres fue activo, y solo asistieron ocasionalmente a la iglesia, el porcentaje cae a solo un 6 por ciento.

Los adolescentes de hoy, se debaten dentro de s� mismos c�mo se compara el cristianismo contra las dem�s creencias que compiten en el mundo. Declaraciones relativistas, tales como “t� tienes tu verdad, yo tengo la m�a” o “Jes�s fue solo uno de los muchos grandes l�deres espirituales”, est�n teniendo una creciente aceptaci�n en nuestra sociedad. Nuestros adolescentes deber�an ser capaces de dejar su hogar, totalmente instruidos en c�mo responder a sus amigos seculares. Deber�an estar totalmente preparados para dar una raz�n de la esperanza que hay en ellos (1 Pedro 3:15): �Realmente existe Dios? �Por qu� permite �l que haya dolor y sufrimiento en el mundo? �Es la Biblia realmente la verdad? �Existe la verdad absoluta?

Nuestros j�venes deben estar mejor equipados en saber por qu� creen en las declaraciones del cristianismo, en lugar de las de cualquier otro sistema de creencias. Y esto no es solo para ellos mismos, sino para aquellos que les pregunten sobre su fe. El cristianismo es real, es verdadero, y sus verdades deben estar bien arraigadas en las mentes de nuestros j�venes. Nuestros j�venes necesitan estar preparados para las desafiantes preguntas intelectuales y confrontaciones espirituales con las que se encontrar�n al dejar el hogar. Un s�lido programa de apolog�tica, el estudio de la defensa de la verdad, es vital para preparar a la juventud para conocer y defender la veracidad de las Escrituras y la autenticidad de su fe cristiana.

La iglesia necesita una seria evaluaci�n de sus programas para j�venes. En lugar de entretenerlos con parodias, bandas y videos, necesitamos ense�arles las Escrituras con l�gica, verdad y una cosmovisi�n cristiana. Frank Turek, el conocido autor cristiano y conferencista en apolog�tica, al referirse al problema de la deserci�n de la fe de nuestros j�venes, lo dice de la siguiente manera: “No hemos podido reconocer que los ganamos con�. los ganamos para”.

Los padres cristianos y nuestras iglesias, necesitan hacer un mejor trabajo en desarrollar el coraz�n y la mente de nuestra juventud con la Palabra de Dios (1 Pedro 3:15; 2 Corintios 10:5).

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.