Pregunta: “�Qu� es el amor �gape?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Qu� es el amor �gape?” Respuesta: La palabra griega �gape a menudo se traduce como “amor” en el nuevo testamento. �En qu� se diferencia el “amor �gape” de las otras clases de amor? La esencia del amor �gape es la buena voluntad, la benevolencia y el placer voluntario en el objeto del amor….

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Qu� es el amor �gape?”

Respuesta:
La palabra griega �gape a menudo se traduce como “amor” en el nuevo testamento. �En qu� se diferencia el “amor �gape” de las otras clases de amor? La esencia del amor �gape es la buena voluntad, la benevolencia y el placer voluntario en el objeto del amor. �gape no se usa en el nuevo testamento para referirse al amor sexual o rom�ntico. Ni tampoco se refiere a una amistad cercana o un amor fraternal, para lo cual se usa la palabra griega philia. El amor �gape implica fidelidad, compromiso y un acto de la voluntad. Se distingue de los otros tipos de amor por su elevada naturaleza moral y el car�cter fuerte. El amor �gape est� bellamente descrito en 1 Corintios 13.

Fuera del nuevo testamento, la palabra �gape se utiliza en una variedad de contextos, pero en el nuevo testamento adquiere un significado distinto. �gape se usa para describir el amor que es de Dios y que viene de �l, cuya naturaleza misma es el amor: “� Dios es amor” (1 Juan 4:8). Dios no simplemente ama, �l es amor. Todo lo que Dios hace brota de Su amor. �gape tambi�n se usa para describir nuestro amor por Dios (Lucas 10:27), el respeto fiel de un siervo hacia su se�or (Mateo 6:24), y el apego de un hombre a este mundo (Juan 3:19).

El tipo de amor que caracteriza a Dios no es un sentimiento rom�ntico meloso, como a menudo escuchamos que se describe. Dios ama porque esa es Su naturaleza y la expresi�n de Su ser. �l ama al odioso y a aquel que no es simp�tico, no porque merezcamos ser amados o por alguna excelencia que tengamos, sino porque Su naturaleza es amar, y �l debe ser fiel a Su naturaleza.

El amor �gape siempre se muestra por lo que hace. El amor de Dios se muestra m�s claramente en la cruz. “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos am�, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:4-5). Nosotros no merec�amos tal sacrificio, “mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo a�n pecadores, Cristo muri� por nosotros” (Romanos 5:8). El amor �gape de Dios es inmerecido, bondadoso, y siempre buscando el beneficio de los que �l ama. La biblia dice que nosotros somos los receptores indignos de su generoso amor �gape (1 Juan 3:1). El amor �gape de Dios condujo al sacrificio del Hijo de Dios por aquellos que �l ama (Juan 3:16-18).

Hemos de amar a los dem�s con amor �gape, sean creyentes (Juan 13:34) o enemigos ac�rrimos (Mateo 5:44). Jes�s dio la par�bola del buen samaritano como un ejemplo de sacrificio por el bien de los dem�s, incluso por aquellos que tal vez no nos importan en absoluto. El amor �gape como Cristo lo presenta, no se basa en un sentimiento; es, m�s bien, un determinado acto de la voluntad, una gozosa determinaci�n para poner el bienestar de los dem�s por encima del nuestro.

El amor �gape no viene a nosotros de manera natural. Debido a nuestra naturaleza ca�da, somos incapaces de producir ese amor. Si hemos de amar como Dios ama, ese amor, es decir el amor �gape, s�lo puede venir de su Origen. Este es el amor que “ha sido derramado en nuestros corazones por el Esp�ritu Santo que nos fue dado”, cuando nos convertimos en Sus hijos (Romanos 5:5; cf. G�latas 5:22). “En esto hemos conocido el amor, en que �l puso su vida por nosotros; tambi�n nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos” (1 Juan 3:16). Por causa del amor de Dios hacia nosotros, somos capaces de amarnos los unos a los otros.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *