Pregunta: “�Qu� es el pacto mosaico?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Qu� es el pacto mosaico?” Respuesta: El pacto mosaico es un pacto condicional entre Dios y la naci�n de Israel en el monte Sina� (�xodo 19-24). A veces se le llama el pacto del Sina�, pero generalmente se le conoce como el pacto mosaico, ya que Mois�s fue al l�der de Israel escogido…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Qu� es el pacto mosaico?”

Respuesta:
El pacto mosaico es un pacto condicional entre Dios y la naci�n de Israel en el monte Sina� (�xodo 19-24). A veces se le llama el pacto del Sina�, pero generalmente se le conoce como el pacto mosaico, ya que Mois�s fue al l�der de Israel escogido por Dios en ese momento. El modelo del pacto es muy similar al de los otros pactos antiguos de ese tiempo, porque es entre un rey soberano (Dios) y su pueblo o sujetos (Israel). En el momento del pacto, Dios le record� al pueblo de su obligaci�n de ser obediente a su ley (�xodo 19:5), y el pueblo acept� el pacto cuando dijo, “Todo lo que Jehov� ha dicho, haremos” (�xodo 19:8). Este pacto servir�a para separar a la naci�n de Israel de todas las dem�s naciones, convirti�ndose en el pueblo elegido de Dios y fue igualmente tan vinculante como el pacto incondicional que Dios hizo con Abraham, porque tambi�n es un pacto de sangre. El pacto mosaico es un pacto significativo tanto en la historia redentora de Dios, como en la historia de la naci�n de Israel a trav�s de los cuales Dios de manera soberana escoge bendecir al mundo tanto con su palabra escrita como con la palabra viviente, que es Jesucristo.

El pacto mosaico se centr� alrededor de la ley divina que Dios le da a Mois�s en el monte Sina�. Al entender los diferentes pactos en la biblia y su relaci�n entre s�, es importante entender que el pacto mosaico difiere significativamente del pacto abrah�mico, y luego de los pactos b�blicos porque es condicional en que las bendiciones que Dios promete, est�n directamente relacionadas con la obediencia de Israel a la ley mosaica. Si Israel es obediente, entonces Dios los bendecir�, pero si lo desobedecen, entonces Dios los castigar�. Las bendiciones y las maldiciones que est�n asociadas con este pacto condicional, se encuentran en detalle en Deuteronomio 28. Los otros pactos que se encuentran en la biblia son pactos unilaterales de promesa, en donde Dios mismo se compromete a hacer lo que prometi�, independientemente de lo que los destinatarios de las promesas puedan hacer. Por otro lado, el pacto mosaico es un acuerdo bilateral, que especifica las obligaciones de ambas partes en el pacto.

El pacto mosaico es especialmente significativo porque Dios promete hacer de Israel “un reino de sacerdotes, y gente santa” (�xodo 19:6). Israel iba a ser la luz de Dios al mundo oscuro a su alrededor. Iban a ser separados y llamados naci�n a fin de que todo el mundo alrededor de ellos supiera que adoraban a Yahv�, el Dios que guarda los pactos. Es de gran importancia porque es aqu� donde Israel recibi� la ley mosaica que iba a ser una autoridad se�alando el camino hacia la venida de Cristo (G�latas 3:24-25). La ley Mosaica revelar�a a los hombres su pecaminosidad y su necesidad de un salvador, y es la ley mosaica la cual Cristo mismo dijo que �l no vino a abolir, sino a cumplir. Este es un punto importante porque algunas personas se confunden pensando que personas en el antiguo testamento se salvaron por guardar la ley, pero la biblia es clara al decir que la salvaci�n siempre ha sido �nicamente por fe, y la promesa de la salvaci�n por la fe que Dios hizo a Abraham como parte del pacto abrah�mico, a�n est� vigente (G�latas 3:16-18).

Adem�s, el sistema de sacrificios del pacto mosaico realmente no puede quitar los pecados (Hebreos 10:1-4); simplemente anunciaba que Cristo llevar�a el pecado, el sumo sacerdote perfecto, quien tambi�n fue el perfecto sacrificio (Hebreos 9:11-28). Por lo tanto, el pacto mosaico en s� mismo, con todas sus leyes detalladas, no pod�a salvar a nadie. No es que no hab�a alg�n problema con la ley, porque la ley es perfecta y fue dada por un Dios santo, sin embargo la ley no ten�a poder para dar nueva vida a las personas, y ellos no eran capaces de obedecer la ley perfectamente (G�latas 3:21).

El pacto mosaico tambi�n se conoce como el antiguo pacto (2 Corintios 3:14; Hebreos 8:6, 13) y fue reemplazado por el nuevo pacto en Cristo (Lucas 22:20; 1 Corintios 11:25; 2 Corintios 3:6; Hebreos 8:8, 13; 9:15; 12:24). El nuevo pacto en Cristo es mucho mejor que el antiguo pacto mosaico, porque cumple las promesas hechas en Jerem�as 31:31-34, como se menciona en Hebreos 8.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.