Pregunta: “�Qu� es la inspiraci�n plenaria verbal?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Qu� es la inspiraci�n plenaria verbal?” Respuesta: La Biblia es la palabra de Dios para la humanidad. Fue escrita por autores humanos, pero Dios los inspir� y gui� para escribir todo lo que escribieron. Cada palabra, forma y ubicaci�n de la palabra en los manuscritos originales de la Biblia fue escrita divina e…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol

Pregunta: “�Qu� es la inspiraci�n plenaria verbal?”

Respuesta:
La Biblia es la palabra de Dios para la humanidad. Fue escrita por autores humanos, pero Dios los inspir� y gui� para escribir todo lo que escribieron. Cada palabra, forma y ubicaci�n de la palabra en los manuscritos originales de la Biblia fue escrita divina e intencionalmente. Esta es la visi�n ortodoxa de la iglesia y se conoce como inspiraci�n plenaria verbal.

La inspiraci�n, la cualidad de ser “inspirada por Dios”, se refiere al hecho de que Dios gui� sobrenaturalmente a los autores de la Biblia para escribir exactamente lo que �l quer�a comunicar. Todo en la Escritura est� ah� porque eso es lo que Dios quer�a decir a la humanidad. El alcance de esa inspiraci�n est� definido por los t�rminos verbales y plenarios. Verbal significa que cada palabra de la Escritura es inspirada por Dios. Cada palabra, no s�lo las ideas detr�s de las palabras, est� en la Biblia porque Dios la quiso all�. La palabra plenaria significa “completo o lleno”; cuando se usa para describir la inspiraci�n de la Palabra de Dios, plenaria significa que todas las partes de la Biblia son igualmente de origen divino e igualmente fidedignas.

El ap�stol Pablo ense�� de forma impl�cita la inspiraci�n plenaria verbal de la Palabra de Dios. En G�latas 3:16, escribi�, “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo”. Pablo us� el n�mero del sustantivo — el hecho de que Mois�s escribi� una palabra singular, no plural — como base para su argumento de que Cristo cumple el pacto. Esto apoya la inspiraci�n verbal. En Romanos 15:4 Pablo escribi� que “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra ense�anza se escribieron” y en 2 Timoteo 3:16 escribi� que “toda la Escritura es inspirada por Dios”. Las cosas y toda, son palabras que apoyan la doctrina de la inspiraci�n plenaria.

Segunda de Pedro 1:21 dice: “porque nunca la profec�a fue tra�da por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Esp�ritu Santo”. Este pasaje revela c�mo Dios gui� a los autores humanos a escribir las Escrituras. Los hombres escribieron mientras eran “llevados” por el Esp�ritu Santo. Lo que leemos en la Biblia son en realidad las palabras de Dios para nosotros. En palabras de Jes�s, incluso la letra m�s peque�a de una palabra y el menor trazo de una letra son el dise�o de Dios y se cumplir�n (Mateo 5:18).

El t�rmino inspiraci�n plenaria verbal no se debe tomar en el sentido de que las palabras de la Biblia en s� son “santas”. La palabra griega halas (“sal” en Mateo 5:13) no es “santa” simplemente porque se encuentra en la Biblia. Otros escritos no inspirados tambi�n contienen la palabra halas, y su uso de la palabra no los hace especiales. Lo que significa la inspiraci�n plenaria verbal es que todas las palabras, formas de palabras, combinaci�n de palabras y redacci�n de la Biblia son la intenci�n divina de Dios para la Escritura. Las palabras, frases y cl�usulas, trabajan juntas para darnos Su mensaje, y cada porci�n de la Escritura tiene un prop�sito.

La inspiraci�n plenaria verbal se aplica a los manuscritos originales de los libros de la Biblia. Las traducciones de la Biblia que tenemos hoy en d�a son las obras de eruditos que han estudiado copias de los manuscritos originales, aunque la doctrina de la inspiraci�n no se extiende a las traducciones. La mayor�a de las traducciones modernas son confiables, pero ninguna traducci�n es inspirada divinamente como los manuscritos originales.

Adem�s, la doctrina de la inspiraci�n plenaria verbal no significa que Dios apruebe o promueva todas las acciones registradas en la Biblia. Por ejemplo, Dios afirma que matar es pecado, pero tambi�n inspir� registros hist�ricos de personas que cometieron asesinatos. As� que la Biblia contiene la verdadera historia, as� como las instrucciones morales de Dios. Los Diez Mandamientos son inspirados, as� como el registro escrito del asesinato de Amn�n por parte de Absal�n; ambos pasajes son instructivos, y ambos pasajes son inspirados. La interpretaci�n y aplicaci�n de los Diez Mandamientos es diferente a la de la historia de Absal�n y requiere una s�lida hermen�utica b�blica.

La inspiraci�n plenaria verbal es un concepto y un principio importante de la fe cristiana. La inspiraci�n de Dios del texto de la Escritura se extiende a las propias palabras y a todas las partes de la Escritura y a todos los temas de la Escritura. La doctrina de la inspiraci�n plenaria verbal contrasta con la creencia de que s�lo algunas partes de la Biblia son inspiradas o que s�lo los pensamientos o conceptos que tratan de la religi�n son inspirados. La inspiraci�n plenaria verbal es una caracter�stica esencial de la Palabra de Dios, ya que Sus palabras revelan qui�n es �l y lo que ha hecho por nosotros a trav�s de Cristo (v�ase Juan 5:39-40; Hechos 8:35).

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.