Pregunta: “�Qu� significa la frase “la fe que busca la comprensi�n”?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Qu� significa la frase “la fe que busca la comprensi�n”?” Respuesta: La frase “la fe que busca la comprensi�n” se considera una de las definiciones cl�sicas de la teolog�a. La declaraci�n se traduce originalmente del lat�n fides quaerens intellectum. “La fe que busca la comprensi�n” significa que la fe en Dios revelada en…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Qu� significa la frase “la fe que busca la comprensi�n”?”

Respuesta:
La frase “la fe que busca la comprensi�n” se considera una de las definiciones cl�sicas de la teolog�a. La declaraci�n se traduce originalmente del lat�n fides quaerens intellectum. “La fe que busca la comprensi�n” significa que la fe en Dios revelada en Jesucristo incita a una b�squeda cr�tica de una comprensi�n m�s profunda.

La frase exacta “la fe que busca la comprensi�n” la introdujo Anselmo de Canterbury (1033-1109), un monje, te�logo y arzobispo de Canterbury, en su libro Proslogium.

Antes de Anselmo, Agust�n de Hipona (354-430 d.C.) invent� una frase similar en lat�n: Crede ut intelligas, o “cree que puedes entender”. Agust�n cre�a que el conocimiento de Dios viene antes que la fe en �l, pero la fe en Dios trae consigo un constante deseo de una comprensi�n m�s profunda. Para decirlo de forma sencilla, los cristianos desean seriamente entender lo que creen.

Anselmo estaba de acuerdo con Agust�n. Cre�a que la fe es necesaria para entender, pero tambi�n que la raz�n es esencial para el entendimiento. Para Anselmo, la fe cristiana pone en marcha una b�squeda para conocer y entender a Dios y lo que creemos de �l.

La fe, seg�n Anselmo, hace que los creyentes busquen el entendimiento por el gozo de conocer a Dios y amarlo. En su libro La fe que busca la comprensi�n: Una introducci�n a la teolog�a cristiana, Daniel L. Migliore explica, “Para Anselmo, la fe busca el entendimiento, y el entendimiento produce gozo”. El mismo Anselmo escribi� en el Proslogium, “Te ruego, oh Dios, que te conozca y te ame para que pueda regocijarme en ti”.

La Biblia promueve la idea de que la fe busca el entendimiento. Jes�s ense�� que el mayor mandamiento nos obliga a amar al Se�or con todas nuestras mentes (Mateo 22:37). Hablando a los disc�pulos en una de sus apariciones post-resurrecci�n, Jes�s “abri� sus mentes para que pudieran entender las Escrituras” (Lucas 24:45). La fe es lo que vence al mundo (1 Juan 5:4), pero esa fe va acompa�ada de una comprensi�n de Dios: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero” (vers�culo 20).

En una discusi�n sobre la frase de Anselmo, la Enciclopedia de Filosof�a de Stanford aclara dos conceptos err�neos. Muchos han confundido “la fe que busca la comprensi�n” queriendo decir que Anselmo esperaba reemplazar la fe con la comprensi�n, pero esto est� lejos de ser cierto. La fe para Anselmo es un amor activo por Dios que busca un conocimiento m�s profundo de Dios.

Segundo, muchos fil�sofos han pensado que la “fe que busca la comprensi�n” pertenece s�lo a los creyentes porque comienza con la fe. Sin embargo, Anselmo cre�a que la raz�n por s� sola era suficiente para convencer incluso a una persona moderadamente inteligente sobre la existencia de Dios. El libro de Anselmo “Monologion” comienza con estas palabras: “Si alguien no sabe, ya sea porque no ha o�do o porque no cree, que hay una naturaleza, suprema entre todas las cosas existentes, que es la �nica autosuficiente en su felicidad eterna, que a trav�s de su omnipotente bondad concede y hace que todas las dem�s cosas existan o tengan alg�n tipo de bienestar, y muchas otras cosas que debemos creer sobre Dios o su creaci�n, creo que al menos podr�a convencerse de la mayor�a de estas cosas s�lo con la raz�n, si es incluso moderadamente inteligente”.

La frase de Anselmo de “la fe que busca la comprensi�n” form� la base del sistema teol�gico y filos�fico medieval conocido como Escol�stica, que buscaba unir la fe y la raz�n en un sistema coherente.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.