Libro de Jon�s

topreadz.com/Espanol Libro de Jon�s Autor: Jon�s 1:1 identifica espec�ficamente al Profeta Jon�s como el autor del Libro de Jon�s. Fecha de su Escritura: El Libro de Jon�s fue escrito probablemente entre el 793 y el 758 a.C. Prop�sito de la Escritura: Desobediencia y avivamiento son los temas clave en este libro. La experiencia de Jon�s…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Libro de Jon�s

Autor: Jon�s 1:1 identifica espec�ficamente al Profeta Jon�s como el autor del Libro de Jon�s.

Fecha de su Escritura: El Libro de Jon�s fue escrito probablemente entre el 793 y el 758 a.C.

Prop�sito de la Escritura: Desobediencia y avivamiento son los temas clave en este libro. La experiencia de Jon�s en el vientre de la ballena, le da la oportunidad �nica de buscar una liberaci�n �nica, mientras �l se arrepiente durante este retiro igualmente �nico. Su desobediencia inicial conduce no solo a su avivamiento personal, sino tambi�n al de los ninivitas. Muchos clasifican el avivamiento que Jon�s trajo a N�nive como uno de los mayores esfuerzos evangel�sticos de todos los tiempos.

Vers�culos Clave: Jon�s 1:3, �Y Jon�s se levant� para huir de la presencia de Jehov� a Tarsis,��.

Jon�s 1:17, �Pero Jehov� ten�a preparado un gran pez que tragase a Jon�s; y estuvo Jon�s en el vientre del pez tres d�as y tres noches�.

Jon�s 2:2, �Invoqu� en mi angustia a Jehov�, y �l me oy�; desde el seno del Seol clam�, y mi voz o�ste�.

Jon�s 3:10, �Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepinti� del mal que hab�a dicho que les har�a, y no lo hizo�.

Breve Resumen: El temor y el orgullo de Jon�s, causan que huya de Dios. �l no desea ir a N�nive a predicar el arrepentimiento a la gente como Dios le hab�a ordenado, porque siente que ellos son sus enemigos. �l est� convencido de que Dios no llevar� a cabo su amenaza de destruir la ciudad. En vez de ello, aborda un barco para Tarsis, que est� en la direcci�n opuesta. Pronto una embravecida tormenta causa que la tripulaci�n eche suertes y determine que Jon�s es el problema. Ellos lo tiran por la borda, y es tragado por un gran pez. En su vientre por 3 d�as y 3 noches, Jon�s se arrepiente de su pecado hacia Dios, y el pez lo vomita en tierra seca (nos preguntamos qu� le hizo tardar tanto en arrepentirse). Jon�s entonces hace el viaje de 800 kil�metros a N�nive y conduce a la ciudad a un gran avivamiento. Pero el profeta est� disgustado (de hecho, hace berrinches) en vez de estar agradecido cuando N�nive se arrepiente. Sin embargo, Jon�s aprende su lecci�n, cuando Dios usa un viento, una calabacera, y un gusano para ense�arle que �l es misericordioso.

Referencias Prof�ticas: Es claro que Jon�s es un tipo de Cristo, de acuerdo a las propias palabras de Jes�s. En Mateo 12:40-41, Jes�s declara que �l estar� en la tumba el mismo lapso de tiempo que Jon�s estuvo en el vientre del gran pez. �l prosigue diciendo que mientras los ninivitas se arrepintieron ante la predicaci�n de Jon�s, los fariseos y maestros de la ley, quienes rechazaron a Jes�s, estaban rechazando a Uno que es mucho m�s grande que Jon�s. As� como Jon�s trajo la verdad de Dios respecto al arrepentimiento y la salvaci�n a los ninivitas, Jes�s trae el mismo mensaje (Jon�s 2:9; Juan 14:6) de salvaci�n de y a trav�s de Dios solamente (Romanos 11:36).

Aplicaci�n Pr�ctica: No podemos escondernos de Dios. Lo que �l desea es llevar a cabo a trav�s de nosotros lo que debe suceder, a pesar de todas nuestras objeciones y dilaciones. Efesios 2:10 nos recuerda que �l tiene planes para nosotros, y se encargar� de que nos ajustemos a ellos. �Ser�a mucho m�s f�cil si nosotros, a diferencia de Jon�s, nos someti�ramos a �l sin tardanza!

El amor de Dios se manifiesta a s� mismo en Su accesibilidad para todos, a pesar de nuestra reputaci�n, nacionalidad, o raza. La gratuita oferta del Evangelio es para toda la gente en todos los tiempos. Nuestra tarea como cristianos es ser los medios por los que Dios le diga al mundo sobre la oferta, y regocijarnos en la salvaci�n de otros. Esta es una experiencia que Dios quiere que compartamos con �l, no siendo celosos o resentidos de aquellos que vienen a Cristo en �conversiones de �ltimo minuto� o quienes vienen a �l a trav�s de circunstancias diferentes a las nuestras.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.