Pregunta: “�Es el Esp�ritu Santo un “�l”, “Ella” o “Eso”, masculino, femenino o neutro?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Es el Esp�ritu Santo un “�l”, “Ella” o “Eso”, masculino, femenino o neutro?” Respuesta: Un error com�n que se comete respecto al Esp�ritu Santo, es el referirse al Esp�ritu como �el (neutro,)� algo que la Biblia nunca hace. El Esp�ritu Santo es una persona. �l tiene los atributos de una personalidad, realiza las…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol



Pregunta: “�Es el Esp�ritu Santo un “�l”, “Ella” o “Eso”, masculino, femenino o neutro?”

Respuesta:
Un error com�n que se comete respecto al Esp�ritu Santo, es el referirse al Esp�ritu como �el (neutro,)� algo que la Biblia nunca hace. El Esp�ritu Santo es una persona. �l tiene los atributos de una personalidad, realiza las acciones de una persona, y tiene relaciones personales. �l tiene percepci�n (1 Corintios 2:10-11). �l conoce cosas, que requieren un intelecto (Romanos 8:27). Tiene una voluntad (1 Corintios 12:11). Convence de pecado (Juan 16:8). Realiza milagros (Hechos 8:39). Gu�a (Juan 16:13). Intercede por las personas (Romanos 8:26). Se le debe obediencia (Hechos 10:19-20). Se le puede mentir (Hechos 5:3), resistir (Hechos 7:51), contristar (Efesios 4:30), blasfemar (Mateo 12:31), a�n insultar (Hebreos 10:29). �l se relaciona con los ap�stoles (Hechos 15:28), y con cada miembro de la Trinidad (Juan 16:14; Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14). La personalidad del Esp�ritu Santo es presentada sin ninguna duda en la Biblia, pero �qu� hay acerca de Su g�nero?

Ling��sticamente, est� claro que la terminolog�a te�stica masculina domina las Escrituras. A trav�s de ambos Testamentos, en las referencias de Dios se usan pronombres masculinos. Los nombres espec�ficos para Dios (p.ej. Yahv�, Elohim, Adonai, Kurios, Theos, etc.) son todos del g�nero masculino. Nunca se le es dado a Dios un nombre femenino, o referencia en la que se utilicen pronombres femeninos. El Esp�ritu Santo es mencionado como masculino en todo el Nuevo Testamento, aunque la palabra misma para �esp�ritu� (pneuma) realmente es de g�nero neutro. La palabra hebrea para �esp�ritu� (ruach) es femenina en G�nesis 1:2. Pero el g�nero de una palabra en griego o en hebreo no tiene nada que ver con la identidad del g�nero.

Teol�gicamente hablando, puesto que el Esp�ritu Santo es Dios, podemos hacer algunas declaraciones acerca de Dios. Dios es esp�ritu y opuesto a lo f�sico o material. Dios es invisible y es esp�ritu (p.ej. sin cuerpo) � (Juan 4:24; Lucas 24:39; Romanos 1:20; Colosenses 1:15; 1 Timoteo 1:17). Esto es por lo que ninguna cosa material ha sido usada jam�s para representar a Dios (�xodo 20:4). Si el g�nero es un atributo del cuerpo, entonces el esp�ritu no tiene g�nero. Dios, en Su esencia, no tiene g�nero.

Las identificaciones de g�nero de Dios en la Biblia no son un�nimes. Mucha gente piensa que la Biblia presenta a Dios exclusivamente en t�rminos masculinos, pero ese no es el caso. Se dice que Dios engendra en el libro de Job y se representa a S� Mismo como una madre en Isa�as. Jes�s describi� al Padre como una mujer en busca de una moneda perdida en Lucas 15 (y a �l Mismo como una �mam� gallina� en Mateo 23:37). En G�nesis 1:26-27 Dios dice, �Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.� y luego �Cre�, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo cre�; var�n y hembra los cre�.� Por tanto, la imagen de Dios fue masculina y femenina � no simplemente uno u otro. Esto es confirmado en G�nesis 5:2, que puede ser traducido literalmente como ��l los cre� var�n y hembra; cuando ellos fueron creados, �l los bendijo y los llam� Ad�n.� El t�rmino hebreo �adan� significa �hombre� � el contexto muestra que significa �hombre� (como lo opuesto a mujer) o �humanidad� (en el sentido colectivo). Por tanto, cualquiera que sea el g�nero de lo que est� hecha la humanidad, est� hecha a la imagen de Dios; el g�nero no es un problema.

Sin embargo la imagen masculina en la revelaci�n no carece de importancia. Una segunda vez que Dios dijo espec�ficamente que fue revelado a trav�s de imagen f�sica fue cuando se le pidi� a Jes�s que les mostrara el Padre a los disc�pulos en Juan cap�tulo 14. �l responde en el verso 8 diciendo, �El que me ha visto a m�, ha visto al Padre.� Pablo aclara que Jes�s era la imagen misma de Dios en Colosenses 1:15 llamando a Jes�s �la imagen del Dios invisible.� Este verso est� redactado en una secci�n que demuestra la superioridad de Cristo sobre toda la creaci�n. La mayor�a de las religiones m�s antiguas cre�an en un pante�n � tanto de dioses como de diosas � que era digno de adoraci�n. Pero uno de los distintivos judeo-cristianos es la creencia en un Creador supremo. El lenguaje masculino representa mejor esta relaci�n entre Creador y creaci�n. Como un hombre entra desde el exterior a una mujer para fecundarla, as� Dios crea el universo desde el exterior en vez de darle a luz desde dentro. . . As� como una mujer no puede fecundarse a s� misma, as� el universo no puede crearse a s� mismo. Pablo hace eco de esta idea en 1 Timoteo 2:12-14 cuando se refiere al orden de la creaci�n como un patr�n para el orden de la iglesia.

Al final, cualquiera que sea nuestra explicaci�n teol�gica, el hecho es que Dios usa exclusivamente t�rminos masculinos para referirse a �l mismo y casi exclusivamente terminolog�a masculina a�n en met�foras. A trav�s de la Biblia �l nos ense�� c�mo hablar de �l, y fue en t�rminos masculinos. As� que, mientras que el Esp�ritu Santo no es ni masculino ni femenino en Su esencia, �l es propiamente referido como masculino en virtud de Su relaci�n con la creaci�n y la revelaci�n b�blica. No hay absolutamente ninguna base b�blica para visualizar al Esp�ritu Santo como el miembro �femenino� de la Trinidad.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.