Pregunta: “�Qu� dice la Biblia sobre la responsabilidad personal?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Qu� dice la Biblia sobre la responsabilidad personal?” Respuesta: Parte del crecimiento es asumir la responsabilidad de uno mismo. Empezamos de ni�os sin ninguna responsabilidad personal: nos hacen todo lo que necesitamos. A medida que avanzamos por las distintas etapas de la infancia, vamos asumiendo m�s y m�s responsabilidades. Aprendemos a atarnos los…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Qu� dice la Biblia sobre la responsabilidad personal?”

Respuesta:
Parte del crecimiento es asumir la responsabilidad de uno mismo. Empezamos de ni�os sin ninguna responsabilidad personal: nos hacen todo lo que necesitamos. A medida que avanzamos por las distintas etapas de la infancia, vamos asumiendo m�s y m�s responsabilidades. Aprendemos a atarnos los zapatos, a limpiar nuestro cuarto y a entregar nuestros deberes. Aprendemos que la responsabilidad tiene su recompensa y que la irresponsabilidad tiene otros efectos poco deseables. En muchos aspectos, la diferencia entre un ni�o y un hombre es su disposici�n a asumir la responsabilidad personal de sus actos. Como dice Pablo: “cuando ya fui hombre, dej� lo que era de ni�o” (1 Corintios 13:11).

La Biblia ense�a el concepto de responsabilidad personal: “El alma que pecare, esa morir�; el hijo no llevar� el pecado del padre, ni el padre llevar� el pecado del hijo; la justicia del justo ser� sobre �l, y la impiedad del imp�o ser� sobre �l” (Ezequiel 18:20). La responsabilidad personal est� estrechamente relacionada con la ley de la siembra y la cosecha (G�latas 6:7-8). “Decid al justo que le ir� bien, porque comer� de los frutos de sus manos. �Ay del imp�o! Mal le ir�, porque seg�n las obras de sus manos le ser� pagado” (Isa�as 3:10-11).

Los mandatos del Antiguo Testamento inclu�an bendiciones por la obediencia y castigos por la desobediencia; en otras palabras, la ley enfatizaba la responsabilidad de las personas para responder a la verdad revelada por Dios de manera moralmente apropiada. Dios defini� claramente el bien y el mal, y se esperaba que Su pueblo hiciera lo correcto. Este ha sido el caso desde el Jard�n del Ed�n, cuando Ad�n recibi� un mandato espec�fico y se esperaba que lo obedeciera. M�s adelante, a Ca�n, el hijo de Ad�n, Dios le advirti� que ser�a personalmente responsable de sus acciones (G�nesis 4:7).

A Ac�n se le hizo responsable de su pecado en Jeric� (Josu� 7:14-15). Jon�s fue hecho responsable por su decisi�n de huir del Se�or (Jon�s 1:7-8). Los levitas eran responsables del cuidado del tabern�culo (N�meros 18:5). Los di�conos de la iglesia primitiva asumieron la responsabilidad personal de suplir algunas necesidades pr�cticas de la iglesia (Hechos 6:3). A Pablo se le encomend� la responsabilidad de abrir el camino del evangelio a los gentiles (Efesios 3:2).

La Biblia espera que asumamos la responsabilidad personal en todas las �reas de la vida. Las personas que pueden trabajar deben trabajar para obtener su alimento. “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (2 Tesalonicenses 3:10). Los hombres deben asumir la responsabilidad de proveer para sus hogares (1 Timoteo 5:8).

A veces, la gente trata de evitar la responsabilidad personal, y generalmente lo hace echando la culpa a otros. Ad�n trat� de culpar a Eva por su pecado (G�nesis 3:12). Ca�n trat� de evitar su responsabilidad (G�nesis 4:9). Pilato intent� absolver su culpa en el asunto de la crucifixi�n de Cristo: “Inocente soy yo de la sangre de este justo; all� vosotros”. (Mateo 27:24). En �ltima instancia, tales intentos son in�tiles. “Y sabed que vuestro pecado os alcanzar�” (N�meros 32:23).

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad personal de “arrepent�os, y creed en el evangelio” (Marcos 1:15) y luego glorificar al Se�or con buenas obras (Efesios 2:10). “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5:12). Los que deciden rechazar la verdad de Dios “no tienen excusa” (Romanos 1:20). No podemos eludir nuestra responsabilidad personal de ejercer la fe en Cristo.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.