Pregunta: “�Qu� es el budismo y en que creen los budistas?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Qu� es el budismo y en que creen los budistas?” Respuesta: El budismo es una de las principales religiones del mundo en t�rminos de adeptos, distribuci�n geogr�fica, e influencia socio-cultural. Mientras que por mucho tiempo ha sido una religi�n �oriental�, ha estado cobrando una creciente popularidad e influencia tambi�n sobre el mundo occidental….

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol



Pregunta: “�Qu� es el budismo y en que creen los budistas?”

Respuesta:
El budismo es una de las principales religiones del mundo en t�rminos de adeptos, distribuci�n geogr�fica, e influencia socio-cultural. Mientras que por mucho tiempo ha sido una religi�n �oriental�, ha estado cobrando una creciente popularidad e influencia tambi�n sobre el mundo occidental. Es una religi�n �nica en el mundo por derecho propio, aunque tiene mucho en com�n con el hinduismo en que las dos ense�an karma (�tica de causa y efecto), Maya (la ilusoria naturaleza del mundo), y Samsara (el ciclo de la reencarnaci�n). Los budistas creen que la meta final en la vida es alcanzar la �iluminaci�n� tal como la perciben.

Su fundador Siddhartha Guatama, naci� dentro de la realeza en la India alrededor del a�o600 antes de Cristo. Seg�n la historia, �l vivi� una vida de lujos, teniendo muy poco contacto con el mundo exterior. Sus padres intentaron alejarlo de la influencia de la religi�n y de cualquier exposici�n al dolor y al sufrimiento. Sin embargo, no pas� mucho tiempo antes que su fr�gil refugio fuera penetrado, y tuvo visiones de un hombre anciano, un hombre enfermo y un cad�ver. Su cuarta visi�n fue la de un pac�fico monje asc�tico (quien se negaba al lujo y la comodidad). Viendo su apacible car�cter, decidi� convertirse �l mismo en asceta. Abandon� su vida de riqueza e influencia y busc� la iluminaci�n a trav�s de la austeridad. �l era muy h�bil en este tipo de automortificaci�n e intensa meditaci�n. Fue un l�der entre sus semejantes. Eventualmente, dej� que sus esfuerzos culminaran en un gesto final. �l se �consinti� a s� mismo con un plato de arroz y luego se sent� bajo una higuera (tambi�n llamada el �rbol Bodhi) para meditar hasta que alcanzara la �iluminaci�n� o muriera en el intento. A pesar de su congoja y tentaciones, a la ma�ana siguiente ya hab�a alcanzado la iluminaci�n, por lo que fue conocido como �el iluminado� o el �Buda.� Bas�ndose en su nuevo logro, comenz� a ense�ar a sus compa�eros monjes, entre quienes ya hab�a ganado gran influencia. Cinco de sus compa�eros se convirtieron en los primeros de sus disc�pulos.

�Qu� hab�a descubierto Gautama? Que la iluminaci�n yace en el �camino medio�, ni en lujosas complacencias, ni en la automortificaci�n. Adem�s, �l descubri� lo que ser�a conocido como las �Cuatro Nobles Verdades� � (1) vivir es sufrir (Dukha), (2) el sufrimiento es causado por el deseo (Tanha, o �apego�), (3) uno puede eliminar el sufrimiento mediante la eliminaci�n de todos los apegos, y (4) esto se alcanza siguiendo el �ctuple noble sendero. El ��ctuple sendero� consiste en tener una correcta: 1) visi�n, 2) intenci�n, 3) palabra, 4) acci�n, 5) subsistencia (siendo un monje), 6) esfuerzo (direccionar correctamente las energ�as), 7) atenci�n (meditaci�n), y (8) concentraci�n (enfoque). Las ense�anzas budistas fueron reunidas en la Tripitaka o �tres canastas�.

Tras estas ense�anzas distintivas, hay ense�anzas comunes con el hinduismo, a saber, la reencarnaci�n, el karma, el maya, y una tendencia a comprender la realidad como pante�smo en su orientaci�n. El budismo tambi�n ofrece una elaborada teolog�a de deidades y seres exaltados. Sin embargo, al igual que el hinduismo, el budismo puede ser dif�cil de definir en cuanto a su visi�n de Dios. Algunas corrientes del budismo podr�an llamarse leg�timamente ateas, mientras que otras pudieran ser pante�stas, y a�n otras te�stas, tales como el Budismo de la Tierra Pura. Sin embargo, el budismo cl�sico, tiende a guardar silencio acerca de la realidad de un ser superior y por lo tanto es considerado ateo.

El budismo actual es muy diverso. Est� m�s o menos dividido en dos grandes ramas de Theravada (embarcaci�n peque�a) y Mahayana (embarcaci�n grande). El Theravada es la forma mon�stica en la que se reserva la iluminaci�n suprema y el nirvana para los monjes, mientras que el budismo Mahayana extiende sus metas de iluminaci�n tambi�n a los laicos, esto es a los que no son monjes. Bajo estas categor�as se pueden encontrar numerosas ramas, incluyendo el Tiantai, Vajrayana, Nichiren, Shingon, Tierra Pura, Zen y Ryobu entre otros. Por tanto, es importante para las personas ajenas que buscan entender el budismo, que no pretendan conocer todos los detalles de una escuela particular del budismo, cuando todo lo que han estudiado es el budismo cl�sico e hist�rico.

El Buda nunca se consider� a s� mismo como un dios, o un ser divino de cualquier tipo. M�s bien, �l se consider� a s� mismo como un �se�alador de camino� para otros. S�lo despu�s de su muerte, �l fue exaltado al nivel de un dios por algunos de sus seguidores, aunque no todos sus seguidores lo vieron de esa manera. Sin embargo, con el cristianismo, est� claramente establecido en la Biblia que Jes�s es el Hijo de Dios (Mateo 3:17) – �Y hubo una voz de los cielos, que dec�a: �Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia� y que �l y Dios son uno (Juan 10:30). Uno no puede considerarse realmente un cristiano sin profesar la fe en Jes�s como Dios.

Jes�s ense�� que �l es el camino, y no simplemente uno que muestra el camino, como lo confirma Juan 14:6, �Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m�. Para cuando Guatama muri�, el budismo hab�a adquirido una mayor influencia en la India. Trescientos a�os despu�s de su muerte, el budismo se hab�a extendido tanto, que abarcaba casi toda el Asia. Las escrituras y los dichos atribuidos a Buda, fueron escritos cerca de cuatrocientos a�os despu�s de su muerte.

En el budismo, el pecado se entiende mayormente como ignorancia. Y, mientras que el pecado se entiende como un �error moral�, el contexto dentro del cual el �bien� y el �mal� son entendidos, es inmoral. El karma se entiende como el balance de la naturaleza y no es impuesto personalmente. La naturaleza no es moral; por lo tanto, el karma no es un c�digo moral, y a �ltima instancia, el pecado no es inmoral. Por lo tanto, podemos decir, de acuerdo al pensamiento budista, que nuestro error no es una cuesti�n moral, ya que finalmente es s�lo un error impersonal y no una violaci�n interpersonal. La consecuencia de este pensamiento es devastadora. Para el budista, el pecado es m�s semejante a un paso en falso que a una transgresi�n contra la naturaleza de un Dios santo. Este entendimiento del pecado no concuerda con la conciencia moral innata de que el hombre est� condenado por su pecado ante un Dios santo (Romanos 1-2).

Ya que sostiene que el pecado es un error impersonal y corregible, el Budismo no est� de acuerdo con la doctrina de la depravaci�n, que es una doctrina b�sica del cristianismo. La Biblia nos dice que el pecado del hombre es un problema de eterna e infinita consecuencia. En el budismo no hay necesidad de un Salvador que rescate a la gente de sus pecados condenatorios. Para el cristiano, Jes�s es el �nico medio de rescate de la condenaci�n eterna. Para el budista s�lo hay una vida �tica y una meditaci�n hacia seres exaltados con la esperanza de alcanzar tal vez la iluminaci�n y eventualmente el nirvana. Pero lo m�s probable, es que uno tendr�a que pasar a trav�s de un n�mero de reencarnaciones para pagar la vasta acumulaci�n de deuda del karma. Para los verdaderos seguidores del budismo, la religi�n es una filosof�a de moralidad y �tica, encapsulada dentro de una vida de renuncia al egocentrismo. En el budismo, la realidad es impersonal y no relacional, por lo que no es amorosa. No s�lo Dios es visto como algo ilusorio, sino que, al disolver el pecado en un error no moral y al rechazar toda la realidad material como maya (�ilusi�n�), a�n nosotros mismos perdemos nuestro �ser�. La personalidad misma se convierte en una ilusi�n.

Cuando se le pregunt� c�mo comenz� el mundo, qu� o qui�n cre� el universo, se dice que el Buda guard� silencio porque en el budismo, no hay principio ni fin. En cambio, hay c�rculos interminables de nacimiento y muerte. Uno podr�a preguntarse �qu� clase de Ser nos crear�a para vivir, soportar mucho dolor y sufrimiento, y luego morir, una y otra vez? Puede llevarle a uno a considerar, �cu�l es el objetivo, por qu� preocuparse? Los cristianos saben que Dios envi� a Su Hijo a morir por nosotros, solo una vez, para que nosotros no tengamos que sufrir por una eternidad. �l envi� a Su Hijo para hacernos saber que no estamos solos, y que somos amados. Los cristianos saben que hay m�s en la vida que sufrir y morir (2 Timoteo 1:10 ��pero que ahora ha sido manifestada por la aparici�n de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quit� la muerte y sac� a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio�.

El budismo ense�a que el nirvana es el estado m�s elevado del ser, un estado de existencia pura, y es alcanzado por medios relativos al individuo. El nirvana desaf�a la explicaci�n racional y el orden l�gico, y por lo tanto no puede ser ense�ado, s�lo realizado. En contraste, la ense�anza de Jes�s sobre el cielo, fue muy espec�fica. �l nos ense�� que nuestros cuerpos f�sicos mueren, pero nuestras almas ascienden para estar con �l en el cielo (Marcos 12:25). El Buda ense�� que la gente no tiene almas individuales porque el ser individual o ego es una ilusi�n. Para los budistas no hay un Padre misericordioso en el cielo, que haya enviado a Su Hijo a morir por nuestras almas, por nuestra salvaci�n, para proporcionarnos el camino para alcanzar Su gloria. En �ltima instancia, esa es la raz�n por la que el budismo debe ser rechazado.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.