Pregunta: “�Puede un cristiano escuchar m�sica secular?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Puede un cristiano escuchar m�sica secular?” Respuesta: La pregunta de si un cristiano puede escuchar m�sica secular, es una con la que muchos cristianos batallan. Hay muchos m�sicos seculares que son tremendamente talentosos. La m�sica secular puede ser muy entretenida. Hay muchas canciones seculares que tienen melod�as pegajosas, buenas reflexiones, y mensajes positivos….

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol



Pregunta: “�Puede un cristiano escuchar m�sica secular?”

Respuesta:
La pregunta de si un cristiano puede escuchar m�sica secular, es una con la que muchos cristianos batallan. Hay muchos m�sicos seculares que son tremendamente talentosos. La m�sica secular puede ser muy entretenida. Hay muchas canciones seculares que tienen melod�as pegajosas, buenas reflexiones, y mensajes positivos. Para determinar si un cristiano puede o no escuchar m�sica secular, hay tres factores importantes que deben considerarse: (1) el prop�sito de la m�sica, (2) el estilo de la m�sica, y (3) el contenido de la letra.

(1) El prop�sito de la m�sica. �La m�sica est� dise�ada �nicamente para la adoraci�n, o Dios quiso que la m�sica fuera tranquilizadora o entretenida? El m�sico m�s famoso de la Biblia, el rey David, utiliz� la m�sica primeramente con el prop�sito de adorar a Dios (ver Salmos 4:1; 6:1; 54:1; 55:1; 61:1; 67:1; 76:1). Sin embargo, cuando el rey Sa�l era atormentado por esp�ritus malignos, �l llamaba a David para que tocara el arpa a fin de tranquilizarlo (1 Samuel 16:14-23). Los israelitas tambi�n usaban los instrumentos musicales para advertir el peligro (Nehem�as 4:20) y para sorprender a sus enemigos (Jueces 7:16-22). En el Nuevo Testamento, el ap�stol Pablo instruye a los cristianos para animarse unos a otros con m�sica: �Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y c�nticos espirituales�� (Efesios 5:19). As� que, aunque el prop�sito principal de la m�sica parece ser el de la adoraci�n, la Biblia definitivamente permite que la m�sica pueda ser usada para otros prop�sitos.

(2) El estilo de la m�sica. Tristemente, la cuesti�n de los estilos musicales puede ser muy divisivo entre los cristianos. Hay cristianos que demandan inflexiblemente, que no deben usarse instrumentos musicales. Hay cristianos que solo desean cantar los himnos �antiguos de la fe�. Hay cristianos que quieren m�s ritmo y m�sica contempor�nea. Hay cristianos que aseguran poder adorar mejor en un ambiente estilo �concierto de rock�. En lugar de reconocer estas diferencias como preferencias personales y diferencias culturales, algunos cristianos declaran que su preferencia en el estilo de la m�sica es el �nico �b�blico� y declaran a todas las dem�s formas de m�sica en el mejor de los casos, como profana, sino hasta sat�nica.

La Biblia en ninguna parte condena un estilo de m�sica en particular. La Biblia en ninguna parte declara que un instrumento musical en particular sea imp�o. La Biblia menciona numerosas clases de instrumentos de cuerda e instrumentos de viento. Aunque la Biblia no menciona espec�ficamente la bater�a, si menciona otros instrumentos de percusi�n (Salmo 68:25; Esdras 3:10). Casi todas las formas de m�sica moderna son variaciones y/o combinaciones de los mismos tipos de instrumentos musicales, tocados a diferentes velocidades o con un mayor �nfasis. No existen bases b�blicas para declarar alg�n estilo de m�sica en particular, como profano o fuera de la voluntad de Dios.

(3) El contenido de la letra. Mientras que ni el prop�sito de la m�sica ni su estilo son determinantes para saber si un cristiano puede escuchar m�sica secular, el contenido de la letra s� debe ser considerado. Aunque que no est� hablando espec�ficamente de la m�sica, Filipenses 4:8 es una excelente gu�a de lo que deb�amos escuchar en las letras de la m�sica, �Por lo dem�s, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad�. Si esas son las cosas en las que debemos pensar, seguramente tambi�n esas son las cosas que debemos invitar a nuestras mentes a trav�s de la m�sica y las letras. �Puede ser la letra de una canci�n secular totalmente verdadera, noble, justa, pura, amorosa, admirable, excelente, y digna de alabanza? Si la respuesta es s�, no habr� absolutamente nada de malo con que un cristiano escuche una canci�n secular de esa naturaleza.

Sin embargo, mucha de la m�sica secular no cubre los est�ndares de Filipenses 4:8. Frecuentemente la m�sica secular contiene inmoralidad y violencia, a la vez que degrada y desvaloriza la pureza y la integridad. Un cristiano no debe escuchar deliberadamente una canci�n que glorifique lo que se opone a Dios. Sin embargo, hay muchas canciones seculares que no mencionan a Dios, pero que a�n as� contienen buenos valores, tales como la honestidad, pureza e integridad. Si una canci�n de amor promueve la santidad del matrimonio y/o la pureza del amor verdadero � pero no menciona a Dios o a la Biblia � tal canci�n puede ser escuchada y a�n disfrutada.

Es un hecho que cualquier cosa que una persona permita que ocupe su mente, tarde o temprano influir� en su pl�tica y sus acciones. Esta es la premisa detr�s de Filipenses 4:8 y Colosenses 3:2,5 para establecer patrones saludables para la mente. Segunda de Corintios 10:5 dice que debemos hacerlo �llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo�. Estas Escrituras nos dan una clara imagen de la clase de m�sica que no debemos escuchar.

Obviamente, la mejor clase de m�sica que podemos escuchar es aquella que alaba y glorifica a Dios. Hay muchos m�sicos cristianos talentosos en casi cualquier g�nero de m�sica, con un rango que va desde lo cl�sico, hasta el rock, rap y reggae. No hay nada inherentemente malo con ning�n estilo de m�sica en especial. Es la letra la que determina si una canci�n es �aceptable� para que un cristiano la escuche. Pero si un estilo de m�sica secular, ya sea en la m�sica misma o en la letra, te lleva a pensar en, o te involucra en algo que no glorifique a Dios, debe ser evitada.

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.